Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:25 p. m.

AN: Colapso del Metro de Caracas es provocado por un régimen totalitario que apuesta a la destrucción del país

Fecha: 16/11/2021

Caracas, martes 16 de noviembre 2021.- Los diputados a la Asamblea Nacional legítima, aseguraron que la corrupción, la desidia, inoperancia, politización y la mediocridad de un régimen totalitario que apuesta a la destrucción del país, es lo que ha provocado el colapso total del Metro de Caracas, un sistema que fue orgullo de los venezolanos.


Así lo señalaron este martes en la Comisión Delegada de la AN, llevada a cabo vía remota, donde se debatió el colapso del Metro de Caracas como segundo punto en el orden del día.


En este sentido, la diputada por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín quien inicio el debate, aseguró que la familia Metro de Caracas se encuentra desasistida de los beneficios laborales alcanzados como son; protección en salud, seguridad financiera, seguridad social y del trabajo.


Denunció que los únicos avances existentes en las obras de este sistema están en divisas en las cuentas de empresas fantasmas, investigadas por la Asamblea Nacional legitima, así como en las cuentas privadas de voceros, consultores, asesores, testaferros, representes del gobierno ladrón y opresor.


Advirtió que si los hospitales carecen de bombonas de oxígenos, los ciudadanos no pueden esperar que los extintores del Metro estén cargados y actualizados por los bomberos.


Indicó que el sistema Metro y las empresas asociadas se deben despolitizar para que vuelvan a los niveles de calidad, su reingeniería y ejemplar gerencia técnica.


Aseveró que desde el año 1999 con las diferentes presidencias en el servicio del Metro y demás empresas asociadas al mismo en otros estados del país, hubo un crecimiento de nómina política que no se justifica.


Denunció que el régimen con sus aliado políticos y la corrupción trasnacional, defalcaron los ahorros de los trabajadores del sistema y la quema de los activos de sus años de jubilaciones.
Manifestó que reciben denuncias de la permanencia y control dentro de las instalaciones de agentes de seguridad cívica militar, creado por el régimen para controlar y disminuir la voz de los ciudadanos que claman democracia.


Dos formas de gerenciar un país: con excelencia o mediocridad


En este sentido el parlamentario José Hernández, aseveró que la situación por la que esta atravesando el Metro de Caracas pone al descubierto dos formas de gerenciar a un país, con excelencia o mediocridad.


“La improvisación y la impericia invadió una forma para hacer bien las cosas, hoy el Metro de Caracas al igual que las empresas básicas, Pdvsa y la institucionalidad que tenemos es el país, es ejemplo de lo que no puede hacer un gobierno o una gerencia”.


Indicó que todas las estaciones del servicio presentan problemas por el poco mantenimiento debido al “robo de los recursos económicos” destinado para ello y sumado a esto, los profesionales en la materia se han marchado del país por el bajo salario que devengaban y la crisis política, económica y social en la que esta sumergida Venezuela.


A juicio de Hernández, la única manera de recuperar el Metro de Caracas es con un gobierno democrático. “Hay que salir de Maduro y repatriar a los hombres y mujeres que trabajaban en ese sistema, de igual forma, urge un financiamiento para la adecuación tecnológica para que siga siendo la gran solución para Caracas y más allá”.


Entre tanto la diputada Zandra Castillo se refirió a la situación que viven los habitantes de San Agustín, los cuales resisten ante la desidia y el abandono por parte del Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Caracas en el sistema Metro Cable de ese sector.


Aseveró que la política de abandono que hoy ejecuta el ministro de transporte, Hipólito Abreu y la anterior alcaldesa Erika Farías, obligaron a diario a hombres, mujeres y personas de tercera edad, habitantes de los sectores; Manguito, Terraza del Alba, La Ceiba, Marín y La Televisora, entre otros, a caminar largos trayectos de escaleras y peligrosos pasajes de tierra para lograr cumplir con sus actividades diarias.


Informó que fue cerrada la línea de jeep que cubría la ruta de la avenida Victoria hasta la zona sur de San Agustín, debido a la falta de repuestos, inseguridad y mal estado de las carreteras, pero sobre todo, el alto costo de mantenimiento de dichas unidades, obligando así el paro técnico de la misma, trayendo como consecuencia el desgaste físico de los ciudadanos que habitan esas comunidades.


Estructura del Metro de Caracas está destruida


Para culminar el debate, tomó la palabra el diputado Leonardo Regnault, quien señaló que la estructura del Metro está destruida, porque de los 42 trenes que existen de la línea 1 solo cuenta con 15. En cuanto a la línea 2 es aún más dramática la situación, de 21 solo están activos 6 y sobre la línea 3, están operativos 5 trenes de los 14 prometidos.


El aire acondicionado de los vagones en su mayoría no funciona y las escaleras mecánicas están paralizadas en casi la totalidad de las estaciones, así mismo la inseguridad es parte intrínseca del metro, denunció.


Advirtió que los caraqueños que utilizan el subterráneo entran en una trampa mortal, porque desde enero del año 2021 han ocurrido 20 explosiones por fallas eléctricas en las diferentes estaciones.


“De los 4 millones de usuarios diarios que usaban este transporte hoy lo hacen menos de 400 mil personas, esto es la muestra fidedigna del drama que vive los habitantes de Caracas, producto de la desidia, inoperancia y la corrupción del régimen”

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322