Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:36 a. m.

AN condena actuaciones de las FAES de violencia, extorción, muerte y violación de los derechos humanos de los venezolanos

Fecha: 19/11/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional condena y deplora las actuaciones de violencia, extorsión y muerte de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES, organismo, que viola sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos, con el apoyo y anuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Así se desprende debate sobre la actuación del grupo de exterminio y secuestro FAES, como política de violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este jueves vía online y presencial.

Inició el debate la diputada por el estado Miranda, Delsa Solorsano, asegurando que las FAES cometen crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales, cuerpo uniformado que fue creado para proteger a la ciudadanía, esta es la realidad que viven los venezolanos actualmente.

“Persiguen a los más pobres y estos sectores populares del país si protestan en sus comunidades en la mañana, en la noche les llega las FAES y se los llevan preso. Estos abusos también los cometen otros uniformados del régimen como fue el caso de los indígenas que llegaron hasta Miraflores y fueron reprimidos por la Guardia Nacional y este es el gobierno, usurpador, que defiende los pueblos originarios “.

Informó que los cuerpos de seguridad de Venezuela están llenos de personas que siguen violando los derechos humanos para amparar la corrupción del régimen, elementos para incorporarlos a las actas de la Asamblea Nacional y remitirse a La Misión de Verificación de Hechos y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y a todos los organismos internacionales.

FAES escuadrón de la muerte

Por su parte, la diputada por el Estado Anzoátegui, Yajaira Forero, quien denunció como una vez más, los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES presumimos iban a cometer otro hecho “aberrante” en el Sur del Lago de Maracaibo, cuando pretendían extorsionar y ejecutar al productor agropecuario Américo Ledezma.

“Hoy está vivo este productor agropecuario gracias a la valentía de los obreros de la finca, que llamaron a la Policía Municipal y denunciaron que además de tenerlo secuestrado lo pusieron abrir un hueco con propósito desconocido”.

Considera la diputada Forero que es inaceptable lo sucedido, que hoy alzan la voz desde la legítima Asamblea Nacional para denunciar, una vez más, como estos funcionarios violan sistemáticamente los derechos humanos, quienes actúan con total impunidad.

Recordó que en el año 2019 según el observatorio venezolano de violencia se reportaron 5 mil 286 asesinatos o muertes por resistencia a la autoridad por parte de los cuerpos policiales, en su mayoría la FAES. “En el primer semestre del año 2020 han sido asesinados 1 mil 611 venezolano por parte de los cuerpos policiales. Lo que significa un promedio de 9 personas asesinadas por día, por parte de los cuerpos policiales, la mayoría de las víctimas lamentablemente fueron jóvenes entre 18 y 30 años”.

Afirmó que la FAES es un escuadrón que siembra terror en los barrios pobres de Venezuela, que hay múltiples acusaciones contra este organismo, que ha desvirtuado totalmente sus funciones para la cual fueron creadas y se han convertido en un “escuadrón de la muerte”.

Recordó que el modus operandi de estos funcionarios es crear terror, llegan con uniformes negros, con la cara cubierta con pasa montañas, con armas largas, asesinan, secuestran y someten a sus víctimas a tratos crueles e inhumanos. Dijo que esto está reseñado en el informe de Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, quien recomendó que debían eliminar la FAES y la respuesta de Nicolás Maduro fue darle más apoyo.

Forero hizo referencia que La Misión de Determinación de la ONU en su investigación, también determinó que Venezuela había cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarias, por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

“También determinaron que existe un código de la muerte, el código 80, que significa que una vez que los funcionarios conocían los antecedentes de la víctima el jefe de la operación podía solicitar y recibir luz verde para matar”.

Sostuvo que es una ironía que Tarek William Saab no entienda la actuación de las FAES, cuando sabe muy bien que el régimen durante años, les ha permitido a estos sujetos, que se esconden tras un uniforme, violar sistemáticamente los derechos humanos del pueblo venezolano.

“Las FAES actúan libremente y bajo total impunidad del régimen señor Tarek, si quiere saber qué está pasando con la FAES le invito a que se lea los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, y el informe de La Misión de Determinación de la ONU y allí sobran las respuestas”.

Finalmente exigió la eliminación de este grupo de exterminio FAES y recordarle una vez más a los demás funcionarios policiales que la responsabilidad penal es individual, que los crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos no prescriben. “Algún día esos funcionarios tendrán que verle la cara a la justicia”.

El FAES una política de la Dictadura para controlar

Por su parte el diputado, Edwin Luzardo afirmó que no se puede manejar el tema como un elemento episódico, sino reconocer que esta es una política que tiene años manejando la dictadura, que va orientado a controlar la sociedad venezolana, que comenzó con tratar de acabar con la propiedad privada y someter a los empresarios.

“Es una política que utiliza a otros organismos para perseguir a la dirigencia opositora con es el SEBIN y el DIGCIM y además manejan una política para el control social, que hoy se llama Clap y lograr a través del hambre del pueblo, que ellos mismo generan, poder hacer depender al pueblo.

Agregó que no es casual que el símbolo que usa el FAES sea una carabela que el símbolo que usa el FAES sea una carabela, porque es un cuerpo para generar el terrorismo de la dictadura contra el pueblo venezolano.

“La Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet habla de 5 mil 300 ejecuciones extrajudiciales, pero hay otros que hablan de 7 mil 500 y mucho más, eso implica que estamos en presencia de un estado terrorista que utiliza a cuerpos carnetizados para perseguir a los venezolanos. hay muchos sectores populares que se están levantando y reclamando sus derechos”.

Indicó que mucho pueden hacer los dirigentes laborales, gremiales y todos los que están en la calle proyectando para conseguir reivindicaciones laborales, pero no van a lograr la libertad si no se logra el cese de la usurpación.

“Este debe ser el objetivo fundamental nada logramos y vamos a corregir en el país, si no se da el cese de la usurpación”.

Las FAES generan Terror

El diputado Freddy Valera, al tomar la palabra señaló que en muchos países la población se siente orgullosa de los organismos de seguridad, porque representan respeto a los derechos de los ciudadanos. “En Venezuela es absolutamente todo lo contrario, los organismos policiales representan una preocupación, generan impotencia, miedo y terror”.

“Podemos hablar por ejemplo de la Guardia Nacional Bolivariana que han puesto alcabalas en todas las carreteras del país y lo único que hacen es revisar a los ciudadanos y si llevan una bolsa de comida se la decomisan y si llevas otro bien también. Estos no son organismos confiables para el ciudadano”.

Indicó así mismo que, otro organismo que no es confiable es la FAES, que genera terror, no respetan a los ciudadanos y cometen delitos de los más “aberrantes” que puede haber en una sociedad y en un estado.

“Cada día en Venezuela tenemos más muertos en manos del FAES, desaparecidos, torturados, persecuciones injustificadas, eso es lo que representan las FAES y eso fue creado por este régimen dirigido desde el Ministerio del Interior y Justicia y la propia presidencia de la República.

Aseguró que aún peor es la simbiosis que se ha establecido entre los organismos del Estado y los irregulares, como carteles de la droga, la guerrilla colombiana, situación que calificó de muy preocupante, porque la distribución del territorio venezolano está en manos de la delincuencia en simbiosis con organismos policiales.

Finalmente coincidió con sus colegas diputados de que las FAES debe ser eliminado, porque es un organismo que aterra a la ciudadanía, lejos de crear seguridad, confianza y protección.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322