Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 11:40 a. m.

AN en conmemoración al Día Nacional del Médico aprobó Acuerdo que declara “estado de catástrofe al sector salud” y solicita ayuda internacional

Fecha: 22/03/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

En ocasión de la conmemoración del Día del Médico Venezolano, celebrado cada 10 de marzo, la Legítima Asamblea Nacional (AN), este martes, en sesión ordinaria, aprobó un Proyecto de Acuerdo que declara en estado de catástrofe al sector salud, solicita auxilio técnico y financiero a los organismos internacionales; exige la apertura de las fronteras para que se permita el ingreso de ayudas humanitarias y pide crear una Comisión Técnica de carácter mixto entre los Colegios Médicos y las corporaciones o direcciones de salud regional para que presente un diagnóstico de los hospitales, condiciones del personal médico activo y jubilado.

La diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación de la AN, destacó que este Proyecto de Acuerdo es un reconocimiento a la “lucha moral y libertaria” que han ejercido los médicos por el derecho justo a la vida y a la salud. De igual manera, busca reivindicar las denuncias reiterativas sobre el desmejoramiento de sus condiciones laborales y calidad de vida, que ha originado la migración de alrededor de 40 mil galenos venezolanos.

Asimismo, la diputada Karin Salanova, reconoció la labor, resiliencia y persistencia de los profesionales de la salud ante la crisis humanitaria compleja que existe en el país provocada por el régimen; la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19; sumado a los bajos salarios que devengan y cuyas condiciones de trabajo no son las más óptimas para ofrecer atención a los enfermos en los hospitales. Por eso, aseguró que desde este Parlamento, seguirán elevando la voz por la defensa y garantía de los derechos de los médicos “que dedican su vida a salvar la vida de otros”.

La diputada María Teresa Pérez, recordó que la Federación Médica, en el año 1955, aprobó que cada 10 de marzo se celebrara el Día del Médico en conmemoración al natalicio de doctor José María Vargas, quien fue el padre de la medicina nacional y el primer presidente civil de Venezuela. Por otra parte, manifestó que los médicos venezolanos no tienen nada que celebrar y esto, a causa del poder destructor del régimen que ha causado que los galenos “sean vejados, maltratados, agredidos, ejerciendo en infraestructuras deterioradas con falta de equipos médicos adecuados; servicios públicos deplorables y sin medicinas”. Sin embargo, afirmó que “siguen trabajando por sus pacientes”.

El diputado Juan Carlos Velazco, exaltó la labor de los médicos venezolanos durante esta emergencia humanitaria compleja que existe en el país, pues a su criterio “no solo honran la memoria del ilustre venezolano José María Vargas, epónimo de su día, sino que además, glorificaron a las universidades donde egresaron y siguieron estudios para servir al pueblo venezolano” y subrayó que los doctores “José María Vargas, José Gregorio Hernández y Luis Razetti, constituyen los verdaderos paradigmas de la medicina en Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322