Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 7:48 p. m.

AN fustiga a la dictadura de dar prioridad al sector militar en detrimento de la educación

Fecha: 10/11/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Parlamento Nacional democrático, en sesión ordinaria de este martes, una vez más, fustigaron a la dictadura por el incremento de los recursos destinados para la compra de armamentos y aumentos de salarios para los militares;  además rechazaron la reducción del presupuesto para las instituciones educativas que impide el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el país.

De igual manera, los diputados repudiaron contundentemente el “carácter irresponsable y represor” de la revolución dictatorial liderada por Nicolás Maduro, en contra de las universidades y el resto del sistema educativo venezolano que está en colapso por falta de presupuesto para su funcionamiento.

En referente a este tema, el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, responsabilizó a la dictadura de la destrucción de la educación y subrayó que a la usurpación “solo les importa mantenerse en el poder,” por ello, aprueban con prioridad recursos de millones de dólares en materia militar, para lo cual no existen sanciones”.

Previamente el diputado Lawrence Castro, denunció que la dictadura “sigue malgastando el dinero de la nación, robando y le sigan dando prioridad al gasto de armas, en detrimento de la educación, salud y alimentación”.

Criticó el gasto militar que la dictadura proporciona para las Fuerzas Armadas, cuestionando que esos equipos armamentistas no son utilizados para defender la soberanía en el país, “porque en realidad las fronteras están desprotegidas” y están siendo controladas por el hampa y grupos irregulares armados extranjeros.

Castro aseveró que la dictadura “solo le importa mantener su aparato armamentístico para hacerse ver fuerte ante el país y el mundo, porque sabe que las ideas de democracia y libertad continúan en las aulas de clases de nuestras universidades, liceos, escuelas y colegios.”

El parlamentario Oneiber Peraza, indicó que desde el año 2000, los regímenes socialistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han incrementado de manera vertiginosa la compra de armamento militar que incluye la compra de aviones hasta material de orden público para la contención de protestas, entre otras cosas.

“La política de estado que se ha generado en contra de las universidades, son producto de que las universidades venezolanas, han alzado la voz contra del autoritarismo, y en defensa del estado de derecho y la dignidad humana de cada uno de los venezolanos”, expresó Peraza.

Consecutivamente, el diputado Luis Barragan, insistió en la necesidad de “internacionalizar el conflicto universitario; porque solos no podemos” y en virtud de ello,  pidió a la plenaria suscribir un llamado a la Unesco para una intervención humanitaria en materia educativa, a través de aplicación articulo 187 numeral 11 de la Constitución.

En opinión del legislador,  la educación para la dictadura “se ha convertido en objetivo de guerra, cuyo propósito es alterar la producción del conocimiento estratégico en Venezuela”.

La crisis multifactorial ha desencadenado el debacle de las universidades públicas y del sistema educativo venezolano, ha ocasionado deserción estudiantil y profesoral; crónico déficit presupuestario; deterioro de sus infraestructuras físicas, delincuencia organizada, indignantes salarios; atraso tecnológico que acentúa la brecha digital para las clases en el aula presencial y virtual, entre otros problemas y deficiencias.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322