Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:09 a. m.

AN inspeccionó los daños de la tubería de la represa Dos Cerritos que dejó sin agua gran parte del Estado Lara

Fecha: 29/03/2021

Caracas, lunes 29 de marzo de 2021.-La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional realizó una inspección a la quebrada Botucal en Barquisimeto estado Lara, para verificar la situación sobre la ruptura de la tubería de la represa Dos Cerritos por falta de mantenimiento, la cual suministra agua a las ciudades de El Tocuyo, Quibor y Barquisimeto.


El presidente de la instancia parlamentaria el diputado Luis Florido, los parlamentarios del estado Lara Guillermo Palacios y Macario González, conjuntamente con el ingeniero Julios Gutiérrez del Colegio de Ingeniero de esa entidad federal, se apersonaron al lugar para verificar los daños y conocer a fondo la situación que tiene sin agua a casi la mitad del Estado Lara.


El diputado Florido saludó que se están adelantando los trabajos para recuperar la tubería y restablecer el suministro de agua a las ciudades afectadas lo antes posible, pero destacó que se debe tener mayor previsión, sobre todo mantenimiento de las obras hídricas del Estado, para evitar situaciones como estas que afectan a la población ya golpeada con la crisis de los servicios públicos y demás calamidades que está enfrentando el pueblo venezolano.


“Hay que tener mayor mantenimiento en las obras hídricas del Estado Lara, para contar con obras de calidad y con la supervisión adecuada. La Asamblea Nacional cumple con su labor de estar presentes en los lugares donde el pueblo venezolano así lo requiere”.


Por su parte, el diputado Guillermo Palacios indicó que la tubería que se rompió necesitaba mantenimiento, accidentes que en esta oportunidad han dejó sin agua a más de millón y medio de personas.

“Desde hace dos años no se le había hecho mantenimiento a la represa Dos Cerritos, por eso al subir la quebrada por las lluvias golpeó la tubería y esta se rompió, porque no han sido reforzadas, supervisadas y controladas para evitar estas rupturas, son las comunidades las que sufren las consecuencias por la desidia del régimen”, apuntó el parlamentario Palacios.


Agregó, que la población de Quibor, ni las ciudades de Barquisimeto y El Tocuyo no se hubiesen quedado sin agua, pese a la ruptura de la tubería de la represa Dos Cerritos, “si hoy estuvieran concluidas las obras de la represa Yacambú-Quibor y Dos Bocas, que iba a suministrar agua hasta el estado Yaracuy”.


Mientras que el diputado Macario González, indicó que esta situación no se debió presentar, porque las tuberías estaban a merced de las aguas de la quebrada Botucal, por lo que ha solicitado la supervisión constante y el mantenimiento, para evitar nuevas rupturas.



El diputado larense reconoció, que han adelantado considerablemente los trabajos para poner en marcha la represa Dos Cerritos, y restablecer el servicio de agua, tan vital para la higiene personal y de los hogares, más en estos momentos en que estamos una pandemia por el coronavirus y la principal protección contra el COVID-19 es limpiarse las manos constantemente con agua y jabón y los alimentos que se manipulen.


Finalmente, el ingeniero Julio Gutiérrez, del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, certificó que los trabajos que se están realizando de sustitución de la tubería averiada, son acordes en lo que respecta a la parte técnica.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322