Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:25 a. m.

AN Legítima alertó que Venezuela podría convertirse en cuarto mayor productor de cocaína en el mundo

Fecha: 17/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional (AN), este martes en sesión, debatió sobre la denuncia de la Jefa del Comando Sur con respecto a la participación del régimen de Nicolás Maduro en el narcotráfico internacional. En ese sentido, abogan por un cambio político urgente para enfrentar desde el Estado el tráfico de drogas y proponen una “acción mundial drástica contra los corruptos y narcotraficantes que actúan impunemente en Venezuela, bajo el amparo de un Estado criminal”.

Cabe recordar que durante una audiencia celebrada el pasado jueves 24 de marzo, los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, general y comandante del Comando Sur, reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro “participa activamente en actividades narcotráfico y alberga dentro de sus fronteras a grupos terroristas regionales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Por tal razón, el diputado Ismael, inició el debate, recordando que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmaron que en Venezuela transitan más de 470 toneladas de narcóticos durante el año, de la cual 60% era destinada a Estados Unidos a través de Centroamérica y el 40% era enviado hacia Europa y África.

Denunció que existen pistas clandestinas de aterrizaje de vuelos ilegales para el tráfico de drogas en Apure, Amazonas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico y Zulia.

García aseguró que la extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal alias 'El Pollo' a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, será clave para desvelar las operaciones delictivas del ‘Cartel de los Soles’ donde estuvo al frente por 12 años, y estableció vínculos con el terrorismo internacional y mantuvo nexos con el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El parlamentario denunció que la organización criminal denominada ‘Cartel de los Soles’ es responsable de los asesinatos del periodista venezolano Orel Zambrano; el jefe del cartel del norte del Valle, Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', socio del Chapo Guzmán. “Todo esto lo sabe el pollo Carvajal y lo saben algunos jefes del [‘Cartel de los Soles’], que están operando desde las instancias del poder”, señaló.

Reafirmó que en el país está instalada una estructura narcotraficante, criminal y violenta que afecta a todo el hemisferio. En consecuencia, alertó que “Venezuela no puede seguir siendo un refugio de mafias el narcotráfico, Venezuela tiene que ser un país libre de exportación y distribución de cocaína y otras drogas. Venezuela tiene que ser un país libre y productivo en todos los ámbitos”.

4 estados con sembradíos de droga

El diputado Omar González, indicó que recientemente la organización del crimen organizado en América Latina InSight Crime determinó que “Venezuela durante la administración de Hugo Chavéz dejó de ser un país de tránsito para el narcotráfico. Ahora, Venezuela tiene plantaciones de coca a escala industrial y se calcula que está a punto de convertirse en uno de los 4 mayores productores de cocaína, después de Colombia y Bolivia”.

Explicó que dichas investigaciones señalan que los estados Amazonas, Apure, Táchira, y Zulia están repletos de enormes sembradíos de droga sin que las autoridades civiles y militares hagan algo para erradicarlas.

“El narcotráfico y la corrupción es un flagelo que degrada a Venezuela y que se incrementa a pasos vertiginosos”, acotó.

González propuso a sus colegas parlamentarios que la Asamblea Nacional solicite una “acción mundial drástica contra los corruptos y narcotraficantes que actúan impunemente en Venezuela, bajo el amparo de un Estado criminal”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322