Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 3:19 p. m.

AN legítima aprobó acuerdo que exhorta a los poderes del Estado a defender los derechos de la mujer

Fecha: 15/03/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima, aprobó un acuerdo en el que se exhorta a los poderes del estado a defender los derechos de la mujer, que se le garantice la igualdad, la salud, la educación, al empleo, vivienda, recreación, cultura, al desarrollo económico y a la participación en las políticas públicas, con especial atención a los elementos que afectan desproporcionadamente la vida de las mujeres.

El acuerdo fue aprobado durante la sesión de la Comisión Delegada, realizada este martes vía presencial y online, ante la violencia contra la mujer que se ha venido incrementando como consecuencia de las limitaciones impuestas por causa de la pandemia y el confinamiento en los hogares venezolanos.

En los considerando se revela que la violencia de género ha tenido dos graves expresiones; por un lado, entre los meses de enero a septiembre de 2021 ocurrieron 284 homicidios de mujeres, de los cuales el mayor porcentaje califica como femicidio; así como por las deficiencias en el sistema educativo nacional que han debilitado los valores que la Democracia había inculcado en la población masculina, aunado esto a la lenidad e impunidad existente tanto en los órganos de investigación como en los Tribunales del país que ha normalizado la violencia contra la mujer;

En ese sentido se establece que se debe incluir en los pensum de las instituciones educativas públicas y privadas la educación y la formación para la igualdad de mujeres y hombres para que la misma sea efectiva en los diferentes ámbitos de la vida y del ejercicio de derechos, y evitar situaciones como las antes expuestas.

Así mismo, señala el documento que los entes del Estado deben garantizar la transversalización del enfoque de igualdad de género en todas las políticas públicas, incluyendo los presupuestos en los diferentes niveles nacionales, estadales y municipales. Se exhorta al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y demás organismos del Estado a realizar campañas efectivas de información y prevención de la violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones.

Sostiene el documento que la debilidad e impunidad de los órganos de investigación y Tribunales se ha convertido en una política de Estado que fomenta la violencia contra las mujeres con consecuencias nefastas tanto en la sociedad en general, como en la economía nacional con profundas repercusiones en la salud mental y física de las víctimas disminuyendo su capacidad para rendir plenamente en los ámbitos familiar, laboral, educativo, lo que les dificulta la obtención de ingresos y su participación plena en la vida pública con el subsecuente detrimento del entramado nacional.

Ante esta situación la Asamblea Nacional legítima exige al Poder Judicial a contribuir a la documentación y registro sobre causas, consecuencias y frecuencias de la violencia contra la mujer con el fin de obtener información veraz y oportuna para el desarrollo de políticas públicas.

Por último, se solicita al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Defensa Pública a que se realicen las acciones necesarias para que la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia sea aplicada correctamente, garantizando el acceso a la justicia, con la correcta rendición de cuentas por parte de los agresores y la reparación del daño a las víctimas.

Históricamente las mujeres somos seres de conquista. En este punto intervino la diputada por el estado Lara Ana Salas, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional legítima, quien indicó la importancia de este acuerdo en defensa de la mujer y sus derechos fundamentales.
Destacó que el pasado 8 de marzo día internacional de la mujer, las venezolanas no celebraron su día, convencidas que, bajo un régimen dictatorial, totalitario, no contribuye a eliminar la subordinación y discriminación de la mujer que se ha configurado durante siglos.

Considera la parlamentaria Salas, que el día internacional de la mujer es un día para reflexionar sobre el contexto histórico de los últimos años. Agregó que la mujer sigue luchando por sus derechos vulnerados y todos aquellos que se le niegan a la mujer por el solo hecho de la condición del género.

“Históricamente las mujeres somos seres de conquista, con capacidades grandiosas, una especie llena de amor, por su naturaleza, con una gran responsabilidad de fomentar la paz, porque desde sus entrañas nace la vida… Hoy te recuerdo mujer que tu balanza no tiene precio, se genuina, valiente. Vístete de poder”, concluyó la diputada Salas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322