Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:10 p. m.

AN Legítima condena violación de autonomía universitaria de la UCV y rechaza nombramiento de Tibisay Lucena como ministra de Educación Superior del régimen

Fecha: 26/10/2021

Durante la sesión de este martes, los diputados de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional (AN) alzaron su voz para condenar la violación de autonomía universitaria de la UCV por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y rechazar el nombramiento ilegítimo de Tibisay Lucena como ministra de Educación Superior.

El diputado Macario González, presidente de la Comisión de Contraloria de la Asamblea Nacional, denunció la violación flagrante del artículo 109 de la Constitución Nacional, por parte de la dictadura, cuyo propósito, a su juicio “es destruir la educación como ciencia del saber y del conocimiento para prepararnos un país de progreso”.

Con respecto al nombramiento de Tibisay Lucena, opinó que con la “designación de esa nueva ministra de Educación Superior, ratifica que la dictadura no le importa la educación “y acusó a Nicolás Maduro de secuestrar y controlar el presupuesto universitario.

Entre tanto, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, rechazó el nombramiento inconstitucional de la protectora de la UCV, Jacqueline Faria, a quien calificó de ser una persona “ineficiente”.

A su juicio, esto es un plan de la dictadura orquestado durante estos 20 años de “socialismo bolivariano” que pretende acabar de manera progresiva por esta casa de estudios la libertad de pensamiento, “que siempre se le ha opuesto de manera radical”.

Solórzano enumeró las acciones violentas ejecutadas por la dictadura contra la UCV referentes al impedimento de los procesos electorales de las autoridades y estudiantes; disminución del presupuesto para el funcionamiento de la institución de educación superior, entre otras.

Se solidarizó con las autoridades y estudiantes ucevistas e hizo un llamado a defenderse de los ataques de la dictadura. “Hoy tiene la obligación la universidad, sus autoridades, egresados, estudiantes de defenderse contra la sombra que representa la opresión. No podemos quedarnos callados y ser caso omiso a lo que está ocurriendo en la UCV”.
En la sesión, el parlamentario Luis Barragán, subrayó que recientemente la Asamblea Nacional declaró en emergencia a las universidades venezolanas dada la agresión recurrente y alevosa que ha ejercido la usurpación.

Rechazó y condenó el “allanamiento nocturno” del usurpador Nicolás Maduro a las instalaciones de la UCV, quien “por encima de las limitaciones constitucionales invadió este recinto universitario con sus burócratas y contratistas”.

En el debate transmitido por Zoom, participó la diputada Mary Montes, recordó el bagaje jurídico que reconoce la autonomía universitaria contemplada en el artículo 7 y 9 de la Ley de Universidades y paralelamente, denunció que las universidades venezolanas han sido objeto de asfixia presupuestaria para el mantenimiento y pago de sueldos y salarios del personal docente, obrero y administrativo, por parte del régimen de Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322