Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 5:35 p. m.

AN legítima condenó la corrupción y desidia del régimen en el manejo del SEN que tiene a oscuras el Occidente del país

Fecha: 22/03/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Asamblea Nacional legítima condenaron la corrupción y la desidia por parte del régimen de Nicolás Maduro, en el manejo del Sistema Eléctrico Nacional, que mantiene a oscuras los estados que conforman el Occidente del país, por lo que consideran, sin dilaciones, un cambio político que permita recobrar la democracia y la calidad de vida de los venezolanos.

Así se desprende del debate sobre el insistente colapso del Sistema Eléctrico Nacional a causa de la ineficiencia, incapacidad y corrupción del régimen de Nicolás Maduro, que se celebró este martes vía online, durante la sesión de la Comisión Delegada del parlamento legítimo.

Inició el debate la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, quien indicó que desde hace mucho tiempo el problema eléctrico del país golpea a los venezolanos y el régimen lejos de buscar soluciones desviaron los recursos, miles y millones de dólares, ocasionando un colapso total para la calidad de vida, la salud y el desarrollo económico del país y principalmente de las regiones.

“Las termoeléctricas están detenidas por falta de mantenimiento, por la canibalización de las mismas, por la falta de profesionales capaces, por supuesto por la politización de los organismos y el centralismo, porque hasta para comprar un tornillo hay que pedírselo a Caracas. ¿Los recursos asignados y los responsables de toda esta tragedia dónde están?  Disfrutando de la impunidad y riéndose de la tragedia que representa este problema para todos los venezolanos”.

Agregó que en el Zulia las condiciones climáticas golpean con gran fuerza y el ensañamiento parece ser peor, porque esta región se encuentra en la cola del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cualquier evento los afecta. Exigió que la Asamblea Nacional legítima se declare, una vez más, en estado de emergencia humanitaria, entendiendo que con la crisis eléctrica se ponen vidas en riesgo con cada hora sin el servicio energético.

 “Sabemos que los responsables no darán la cara, porque no tienen más respuesta que el de las excusas, de culpar a otros, de escurrir el bulto constantemente. Nuestro compromiso es dejar documentada esta situación para que la ley se haga cargo en su debido momento”.

La corrupción el cáncer de la sociedad venezolana

El Diputado Gilmar Márquez, indicó que la situación del SEN en el país vulnera la calidad de vida de los venezolanos, sobre todo los habitantes de los estados del occidente del país, que sufren a diario largos períodos de cortes eléctricos.

“El cáncer que hace más daños en la sociedad venezolana es la corrupción, que ha minado el Sistema Eléctrico Nacional. Los ministros que han estado al frente de Corpoelec, solo han servido para crear el caos en el servicio eléctrico del país”.

Señaló que hay que seguir luchando por recuperar el sistema democrático en Venezuela, rescatar los servicios públicos, los recursos, la meritocracia y lograr la recuperación de la industria eléctrica que genere bienestar a los venezolanos.

Con Maduro en el poder el país seguirá en oscuridad

Por su parte, la Diputada por el estado Táchira, Gaby Arellano, manifestó la calamidad que están enfrentando los tachirenses por la falta de electricidad. Aseguró que el 80 por ciento de la población occidental del país está padeciendo por los continuados y prolongados cortes de eléctricos, generando crisis económica y social en esta región del país.

“Elevamos la voz por los venezolanos que pasan interminables horas en la oscuridad, porque los corruptos que usurpan el poder en el país no han invertido los recursos que se requieren para generar el servicio de calidad que se merece el pueblo venezolano. Es falso que las causas de la falta de electricidad en el Táchira sean por la sequía, la realidad es que se robaron la plata que se debía invertir en mantenimiento y mejoras del servicio”.

Apuntó que el modelo que representa el régimen ha fracasado, por lo que considera que mientras Nicolás Maduro esté usurpando el poder, seguirán las mentiras y no habrá soluciones estructurales y de fondo en la calidad de vida de los venezolanos. “No habrá inversión, ni mejoras en los servicios públicos, ni dignificación de la vida de los venezolanos”.

Hay que cambiar el modelo político actual

Mientras que la diputada por el estado Barinas Gladys Herrera, sostuvo que hay un gran colapso de los servicios públicos del país y Barinas no es la excepción, no se escapa del problema de la falta del servicio eléctrico. Indicó que se producen constantemente apagones intermitentes, dañando los electrodomésticos, los comerciantes e industriales han tenido que bajar la Santamaría, arruinados por los constantes apagones.

Agregó que este colapso eléctrico es producto del sabotaje por parte de la dictadura que se robaron los recursos asignados para el SEN, aunado a que más de 5 mil profesionales de la industria eléctrica venezolana se vieron obligados a salir del país a buscar oportunidades de vida y hoy son parte de la diáspora venezolana.

“Es imposible que se recupere el sistema eléctrico nacional si no se cambia el modelo político actual. Necesitamos un cambio absoluto para el desarrollo de los servicios públicos y del país en general”.

El régimen tiene a Mérida a oscuras

Igualmente, la Diputada por el estado Mérida Carmen Sivoli, manifestó que la corrupción y el robo del régimen de Maduro tienen a Mérida a oscuras, atormentada, destruida moral y económicamente. Afirmó que alrededor de un millón de merideños están privados de las condiciones mínimas de vida.

“Actualmente Mérida está a oscuras, paralizada y en crisis absoluta. El promedio de los cortes eléctricos diarios supera las 16 horas en los sectores más beneficiados. En Venezuela se producían 7 mil megavatios, de los cuales Los Andes consumía 300, hoy en día no se cuenta ni con el 20 por ciento de energía eléctrica, siendo una región en segundo lugar en Venezuela en términos de generación hidroeléctrica”.

Destacó que en Mérida las plantas hidrológicas no funcionan por la falta de mantenimiento, desidia y corrupción, por parte del régimen de Maduro, dejando las obras en total y absoluto abandono.

“Mérida es víctima del desprecio, ataque, burla, cinismo y violación continuada de nuestros derechos fundamentales, por parte de este régimen de ladrones. No hay voluntad para solucionar el problema. Mérida a oscuras clama por condiciones de vida. Por ello es fundamental la lucha por lograr en Venezuela un gobierno democrático que vele por los derechos humanos de los venezolanos”.

En Venezuela no hay electricidad

Culminó el debate la Diputada Liz Carolina Jaramillo, quien fue enfática al señalar que en Venezuela no hay electricidad, que los apagones hacen que la gente no pueda almacenar comida, cocinan con leña, los productores se le pudren los alimentos, pero las granjas de criptomonedas del régimen funcionan a la perfección.

Sostuvo que Néstor Reverón insiste que el racionamiento eléctrico es consecuencia de un ataque al SEN, cuando todos saben que el único asalto fue perpetrado por Jessi Chacón, Nervis Villalobos, Mota Domínguez y todos los “ladrones y corruptos” quienes manejaron Corpoelec.

Considera que, de haber recursos adicionales por incremento del precio del petróleo, se deben priorizar e invertir en servicios públicos como electricidad y agua. “Los sueldos se pueden subir bajando la inflación, produciendo y exportando. Esto sería igual a la reactivación del crédito, dolarización y el abrazo como política nacional, no discriminación a la empresa privada. Sabemos que quienes hoy usurpan el poder carecen de la voluntad política para atender los problemas de los venezolanos y estamos convencidos que solo saliendo de ellos lograremos calidad de vida en cada hogar venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322