Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 1:28 a. m.

AN legítima declaró la emergencia humanitaria ante la vulnerabilidad y violación de los derechos de los pueblos indígenas

Fecha: 12/10/2021

Caracas, martes 12 de octubre de 2021.- La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada, aprobó un acuerdo en el que se declara la emergencia humanitaria de carácter especial, ante la vulnerabilidad y violación de los derechos que sufren los pueblos indígenas venezolanos, ausencia de insumos vitales, desnutrición y deficientes políticas sanitarias que han incidido en el aumento de enfermedades como la malaria, tuberculosis, neumonía y sarampión, que se acentuó con la pandemia de la Covid-19.

El acuerdo se aprobó durante la sesión de la Comisión Delegada, este martes vía remota, donde además se ratificó el apoyo y solidaridad con los pueblos y comunidades indígenas en su rol protagónico, respecto a la lucha en la efectiva reivindicación de sus derechos y el respeto a sus culturas originarias.

Igualmente se acordó en el documento exhorta al presidente (e) Juan Guaidó a establecer planes y programas con carácter de urgencia, dirigidos a restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat; salud, seguridad alimentaria, seguridad personal, de acuerdo a la Constitución y las Leyes vigentes.

El régimen ha aislado a los pueblos indígenas

Inició el debate el presidente del parlamento Amazónico, diputado Romel Guzamana, quien presentó el acuerdo que declara la emergencia humanitaria de carácter especial vulnerabilidad que sufren los pueblos indígenas venezolanos, debido a la difícil situación de constante violación de sus derechos humanos.

Aseguró que el régimen de Maduro viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Afirmó que, en medio de la crisis del país, que calificó de multifactorial, no escapan los pueblos indígenas, quienes se encuentran vulnerables por la falta de asistencia, mueren de hambre y enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país.

“Hoy abunda la Malaria, el Covid-19, la tuberculosis, la neumonía, el sarampión, y otras enfermedades, además de padecer de desnutrición por falta de alimentación, sobre todo los niños y ancianos, con eso es que cuentan nuestros hermanos indígenas. El régimen de Maduro lo único que ha hecho es aislar a los pueblos originarios. Quiero decirle que nosotros existimos y estamos en el mapa venezolano”.

Seriedad en el tema indígena

Mientras que el diputado Javier Linares, hizo un llamado a las autoridades competentes a que se tome con seriedad el tema indígena, quienes no cuentan con planes de atención. “Estamos en un total abandono, no contamos con planes educativos, de alimentación y de salud. Este régimen nos ha sumergido en el olvido total”, aseguró Linares.

Manifestó su apoyo a este acuerdo que declara la emergencia humanitaria con carácter especial a los pueblos indígenas y aspira que se logre la atención debida y mayor bienestar para los pueblos originarios que hoy padecen y sufren por la desidia del régimen de Maduro.

Abandono de políticas sanitarias y sociales

Por su parte, el diputado Virgilio Ferrer, manifestó la importancia de aprobar este acuerdo en defensa de los derechos de los indígenas que han sido violados por un régimen, que ha descuidado las políticas sanitarias y la vida social de los pueblos originarios.

“Este régimen no ha permitido que los pueblos indígenas se desarrollen, que lo que ha hecho es cometer genocidio y los indígenas están muriendo de mengua. Familias enteras desaparecen en la Guajira, en el oriente del país y en la Sierra de Perijá”.

Solicitó al presidente interino Juan Guaidó y a los organismos internacionales de los derechos humanos, que se denuncie el atropello continuo de este régimen contra los pueblos indígenas, que este aislamiento y migración forzada está acabando con estas poblaciones originarias.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322