Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 10:45 a. m.

AN legítima rechaza las políticas económicas impopulares y hambreadoras del régimen en contra de los trabajadores

Fecha: 26/04/2022

Caracas, martes 26 de abril de 2022.- La Asamblea Nacional legítima, rechazó los paquetes de medidas económicas impopulares y hambreadoras adoptadas por el Gobierno ilegítimo, en detrimento de la masa trabajadora venezolana, que no garantiza su subsistencia colocándolos en el umbral de la pobreza extrema y sometiendo a un tercio de la población venezolana a míseras condiciones salariales.


En sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, se realizó un debate sobre la violación a los derechos laborales en el marco del Día Internacional del Trabajador a celebrase el próximo 1ro de mayo.
Inició el debate el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacio, quien manifestó que el 1 de mayo es para los venezolanos, una fecha de reclamos y no de celebración, porque las políticas económicas y sociales de quienes han administrado las instituciones del estado venezolano ha sido la de “confiscar y secuestrar” los derechos más elementales de los trabajadores, contraviniendo lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de convenios internacionales.


Destacó las denuncias que se han hecho desde la AN legítima sobre las violaciones de las relaciones laborales y de las conquistas logradas por los trabajadores ante los organismos internacionales y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que desde el 2013 designó una comisión de alto nivel para investigar sobre los atropellos a los trabajadores venezolanos.
“Esta Comisión ha detectado la violación de parte del gobierno venezolano de los convenios laborables. El Comité de Libertad Sindical de la OIT señaló que la situación en Venezuela es extremadamente grave y urgente marcada por las repetidas violaciones de la libertad sindical, tanto de organizaciones del trabajo, como de organizaciones de empleadores”.


Inestabilidad económica


Luego intervino la diputada por el estado Zulia, Desiree Barboza, quien dijo que los trabajadores no tienen nada que celebrar el 1 de mayo, pero si mucho que lamentar, porque no gozan de beneficios laborables, de contratos colectivos y menos un sueldo que les alcance para cubrir sus gastos y los de su familia.


“La dictadura se dedicó durante años a acabar con la clase trabajadora del país. Aumenta el salario unilateral, sin tomar en cuenta al sector productivo; lo que ha generado más inflación e inestabilidad económica”.


Precisó que esta situación de inestabilidad laboral no permite que el país avance, que los jóvenes tengan pocas posibilidades de tener un trabajo digno. Dijo que de acuerdo a estudios de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) en el 2021, el 37 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no estudia, ni trabaja, por lo que la mayoría ha tenido que emigrar a otras latitudes, por culpa de este régimen que ha hundido a Venezuela en la peor crisis económica de su historia.


“Este 1ro de mayo los trabajadores venezolanos tienen que alzar su voz, exigir que sean respetados sus derechos laborales. Tomemos esta fecha para reivindicar todos y cada uno de los derechos, que la bandera de los trabajadores sea la lucha de millones de venezolanos que hoy quieren calidad de vida, oportunidades, libertad y democracia”.

Modelo mafio-económico

Así mismo el diputado por estado Aragua, Luis Barrgan, se solidarizó una vez más con la masa trabajadora del país, que anhela contar con un empleo digno, útil y honesto, que cubra sus necesidades básicas. Reiteró el propósito de luchar por una sociedad libre, abierta y competitiva, donde se pueda respetar el valor del trabajo.

“Tenemos un perverso modelo mafio-económico que condiciona el trabajo en Venezuela, desconociendo los más elementales derechos. Además, existe una intergaláctica burocracia sindical conformada por las camarillas, financiadas por un estado que pretende fusionarse con el partido de la usurpación -PSUV- apoyados por una red de tribunales, y una inspectoría del trabajo que refuerzan ese modelo mafioso”.


Considera que es necesario llamar la atención sobre el propósito oficialista de destruir los principios y las instituciones fundamentales que hicieron del derecho al trabajo una disciplina académica en Venezuela.

Reconstrucción del país


Prosiguió el debate el diputado por el estado Lara, Oneiber Peraza, quien aseguró, en el marco del día Internacional del trabajador, que el modelo político y social fracasado, que ha violentado los derechos de los trabajadores no va a ser eterno en el ejercicio del poder.


Apostó a que se celebren elecciones generales libres, justas, competitivas y democráticas, para iniciar la reconstrucción del país, donde se protejan a los trabajadores que les permita tener calidad de vida a través de un modelo democrático donde todos los poderes funcionen.


La tasa de desempleo más alta del mundo la tiene Venezuela


El diputado por el estado Mérida, William Dávila, cerró el debate manifestando que el 100 por ciento de los derechos laborales humanos están siendo violentados por la dictadura de Maduro, como son el derecho al trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva, el sueldo justo entre otros, situación que está documentada por las ONGs especializadas en esta materia.

Apuntó que esta situación ha llevado al reclamo y la protesta de la masa trabajadora, pero la respuesta de la dictadura ha sido la criminalización de la libertad sindical. “Alrededor de 5 mil 940 despidos injustificados por razones políticas, casi 100 dirigentes sindicales detenidos, la negociación colectiva prácticamente ha desaparecido, y desde el año 2016 el régimen no publica datos, cuando entre 1995-2004 se homologaron 5 mil 367 convenciones colectivas, cerca de 596 contratos por año, esas cifras no se ven en esta dictadura”.

Destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional la tasa de desempleo más alta del mundo la tiene Venezuela, cerca del 60 por ciento, por encima de Sudáfrica, de Sudan y de Armenia.

Afirmó que Maduro lo que ha hecho es violar los derechos sindicales, que la libertad sindical no existe en Venezuela, porque el régimen lo que ha hecho es establecer una política de unificación sindical, desconociendo federaciones como la CTV.

“Esto lo que demuestra es que no hay democracia con contenido social. Para Maduro no existe más patrono sino el Estado, los trabajadores no son más que esclavos. No entiende la importancia social de la clase trabajadora, solo lo entiende desde la hegemonía política. Desconoce lo que significa para el equilibrio la equidad y la justicia social el tener un movimiento sindical organizado”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322