Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:08 p. m.

AN rechaza allanamiento de inmunidad parlamentaria a diputados

Fecha: 07/05/2019

Prensa AN

(Caracas, 7 de mayo de 2019).- El Parlamento venezolano aprobó este martes un proyecto de acuerdo por un unanimidad un Acuerdo en desconocimiento de la sentencia de la Sala Plena del TSJ ilegitimo que pretende incriminar al Primer Vicepresidente, dip. Edgar Zambrano y desconoce cualquier atentado en contra de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional.

Cabe destacar que el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN, es acusado de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, por haber participado en un acto convocado por el presidente (e) de la República Juan Guaidó, en las inmediaciones de La Carlota.

 El diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, quien presentó el acuerdo, destacó que  en el año 2015 el pueblo en elecciones parlamentarias demostró su decisión de producir el cambio por la vía democrática “y el gobierno --que aparentó reconocer resultados- en la práctica decidió desconocer la voluntad popular y, enseguida, nombraron unos magistrados exprés que tenían la misión de ejecutar el desconocimiento de la voluntad popular”.

Ahí empezó el deterioro institucional, dijo. “Las fuerzas democráticas hicieron lo posible de buscar por la vía de un diálogo una salida democrática, pero Maduro y su régimen buscaron la manera de evitar que esa voluntad popular se expresara libremente e inventaron el simulacro electoral del 20 de mayo sin la participación de la mayoría de los partidos. Esa elección la desconoció la AN y dijo desde ese momento que si pretendía continuar en el ejercicio, se convertiría en un usurpador”.

Agregó Barboza que ante el rechazo al gobierno por parte del pueblo los usurpadores recurren a la fuerza. “Ante el fracaso de su gestión han decidido a la fuerza para mantenerse en el poder en contra de la voluntad del pueblo y por ello recurren al TSJ exprés y a la Constituyente paralela”.

Señaló que rechazan el intento del Gobierno nacional de ir contra el diputado Edgar Zambrano por cumplir con su deber de primer vicepresidente de la AN y contra otros parlamentarios, “y eso evidencia la intención de  imponerse por la fuerza violando la Constitución”.

Propuso unidad alrededor del liderazgo del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, “Él tiene el apoyo de todos, ese liderazgo lo vamos a fortalecer cada día con mayor profundidad; están equivocados los que creen que hemos retrocedido, los que han retrocedido son la gente del gobierno, que se han descubierto como traidores entre ellos mismos…No perdamos el rumbo, el rumbo es la  unidad de las fuerzas que queremos un cambio”.

Asimismo, emplazó a todos los venezolanos a participar el próximo 20 de mayo, a la jornada nacional e internacional en rechazo a la usurpación, ya que ese día se cumple un año de la toma del poder de forma ilegítima por parte de Nicolás Maduro, con lo cual ha venido violando la Constitución.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, dijo que la inmunidad parlamentaria en el mundo protege a los legisladores, sin embargo, en Venezuela está amenazada no solo desde hoy, sino desde que se juramentaron en el año 2015, “pero no ha sido obstáculo para que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y continuemos aquí, en nuestros curules, defendiendo la Constitución”.

Agregó, no obstante, que estando en conocimiento de que la garantía de la inmunidad no es suficiente para proteger a los diputados que están privados de libertad y los que están desaparecidos, aún así siguen en la AN aprobando todo lo que presentan y denunciando que “este régimen es una amenaza para el continente, y pidiendo que nos ayuden al restablecimiento de la Constitución”.

El diputado José Aparicio, durante su intervención, señaló que nuevamente se viola la Constitución al intentar allanar la inmunidad parlamentaria a diputados, “se trata de perseguir a los verdaderos demócratas y defensores del pueblo venezolano. Se vive represión, muerte, persecución, basta de que se viole la Constitución”.

La diputada Delsa Solórzano aseguró que los funcionarios que violen la inmunidad parlamentaria  incurrirán en responsabilidad penal, y serán castigados de acuerdo a la ley. “Esos que hoy han violado la inmunidad a Edgar Zambrano están incurriendo en responsabilidad penal y responderán a la justicia, igual para quien violó la inmunidad a  Juan Requesens y a Gilbert Caro”.

El diputado Willian Dávila, dijo que para justificar este tipo de acción contra los diputados algunos funcionarios utilizan la figura del desacato como vía para violar la Constitución, “igualmente usan el  calificativo de traición a la patria para Edgar Zambrano”, y se preguntó: cuál traición a la patria.

“Lo grave es que intentan un mecanismo que llaman silencio para justificar hechos que no se corresponden con la realidad de los mismos, ¿dónde está la actividad que ha desarrollado (Zambrano) que lo implique, si todo lo que ha venido haciendo como presidente de la Comisión de Defensa  ha sido  público”.

El diputado Henry Ramos Allup, concluyó el debate manifestando que la decisión del régimen contra Zambrano puede ocurrir contra cualquiera de los diputados y que también a los diputados Mariela Magallanes, Luis Florido, Simón Calzadilla, Américo Di Gracia y su persona, fueron imputaron por el mismo delito, “si  nos acusan que estábamos el 30 de abril solicitando solidaridad contra la tragedia que vive Venezuela, sí estábamos, eso es notorio y comunicacional”.

Indicó que los acusan de flagrancia, término que a su juicio está mal interpretado y aseguró que el gobierno tiene la intención de sacar del escenario a  sus adversarios políticos.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322