Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:47 p. m.

AN rechazó propuesta de un Estado Comunal que busca arrebatar el derecho soberano del pueblo

Fecha: 16/03/2021

Caracas, martes 16 de marzo de 2021.- La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada, rechazó contundentemente, las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro de instaurar en el país un Estado Comunal, que su único propósito es quitarle la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo, tal como lo señala la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela.

Así se desprende de la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes durante el debate sobre la pretensión del régimen usurpador de Nicolás Maduro de imponer un inconstitucional y funesto Estado Comunal.

Inició el debate la Diputada por el estado Barinas, Sandra Flores vicepresidenta de la Comisión permanente de Contraloría de la legítima Asamblea Nacional, quien manifestó que el régimen de Nicolás Maduro pretende instaurar un “funesto estado Comunal” que ya fue rechazado por los venezolanos en un referéndum constitucional en el año 2007.

“No conformes con los más de 5 millones de venezolanos huyendo del comunismo, los millones de hectáreas confiscadas e invadidas, que hoy nos y tiene en una crisis humanitaria compleja jamás vivida en un país de Latinoamérica” aseveró la parlamentaria Flores.

Afirmó que con esta ley se pretende violar la constitución vigente de Venezuela, que no establece en ninguno de sus artículos la creación de ciudades comunales y ningún tipo de estructura paralela a la división política territorial de Venezuela, como son los estados y municipios.

“Hay que estar alertas porque a través de esta figura comunal el régimen tiene fines perversos, pretende promover juicios populares, con el objeto de silenciar a todo aquel que alce su voz para denunciar la gran corrupción e incompetencia de la dictadura. Procuran instaurar la ideología comunista, así mismo quieren darles mayor poder a los colectivos disfrazándose de miembros de comunas, que han promovido invasiones de propiedades”, argumentó Flores.

Un paso más a la ilegalidad y a la instalación de una dictadura
Mientras que el diputado, por el estado Mérida Lawrence Castro, sostuvo que las pretensiones del régimen de instaurar un estado comunal es un paso más a la ilegalidad y a la instalación de una dictadura que pretende dar visos de legalidad, utilizando un cuerpo legislativo irrito, que no existe a efectos del reconocimiento del pueblo de Venezuela y de la Comunidad Internacional.

“Ese sistema de Estado Comunal lo que busca es hundir más al pueblo de Venezuela en la pobreza, es perseguir, asesinar y robar más. Es por eso que nosotros llamamos al pueblo de Venezuela a lograr una unidad nacional, tener en cuenta que esta pelea ha sido histórica, del bien contra el mal, de los que queremos una República decente, democrática, libertaria, donde se respeten los derechos del pueblo”.

Sustentó que se debe establecer un acuerdo de unidad nacional que logre elecciones libres y develar ante el mundo que “estos delincuentes, quieren profundizar el sistema de asesinatos contra el pueblo de Venezuela. Los que hoy se prestan para instaurar en el país esa ley, serán juzgados por la república cuando se rescate la democracia, libertad, el estado de derechos y la justicia.

Sin base constitucional
Por su parte, el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, sostuvo que este proyecto de ley tiene un grave problema de origen, porque lo pretende aprobar la supuesta Asamblea Nacional que no tiene la legitimidad, porque no fue elegida democráticamente en una elección libre; es producto de un fraude rechazado por la mayoría del pueblo venezolano y desconocida por la comunidad internacional democrática”.

Soportó que desde el punto de vista político no puede ser sino una estrategia para tratar de desviar el debate sobre la tragedia humanitaria que afecta a gran parte del pueblo venezolano, como consecuencia de lo que calificó el “estruendoso fracaso” del llamado socialismo del siglo XXI.

Advirtió que, desde el punto de vista constitucional, sería necesario derogar la Carta Magna vigente, para que la propuesta de un Estado Comunal, como poder originario, pueda tener alguna consideración.

Precisó que el poder comunal no existe en la actual Constitución de la República de Venezuela, y así lo evidencia claramente el artículo 136 al disponer que “El poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

“Es decir ese Poder Comunal no existe en la Constitución. No es cierto que un poder distinto al Municipal pueda constituirse en la unidad primaria desde el punto de vista político. El artículo 168 de la Constitución dispone que los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional”, explicó el parlamentario zuliano.

También hizo referencia de los artículos primero y quinto del proyecto que se refieren al ejercicio de la soberanía de manera intransferible por parte del poder comunal. “De tal manera que este proyecto, que atenta contra el derecho fundamental del pueblo que es ejercer de manera directa la soberanía, pretende imponer un paralelismo para quitarle ese derecho”.

“En consecuencia este proyecto pretende, entre otras cosas, derogar el artículo 5 de la Constitución que dispone que: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley”.

Barboza citó además el artículo 25 de la carta Magna que dispone que: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley son nulo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322