Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:15 p. m.

Ángel Alvarado: Inflación de marzo se ubicó en 18,1%

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN.

(Caracas, 10-04-19).- Durante la presentación de los índices de inflación y de la actividad económica del país, el diputado Ángel Alvarado aseguró que los cinco apagones eléctricos demarzo impactaron fuertemente en la variación de precios, que ubicó a la inflación del mes en 18,1%, la acumulada del año en 429,3% y la interanual de 1.623.656%.

Entre las consideraciones que llevaron a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a los resultados de los cálculos del Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional (Inpan) del mes pasado, ubicado por debajo del 50%, destacan: los apagones, el encaje legal, la variación del tipo de cambio y la casi inexistente actividad económica.

“El país estuvo prácticamente paralizado –aseguró Alvarado- pero no quiere decir que haya salido de la hiperinflación. Ahora, una vez que el país está entrando en una relativa normalidad, los precios están retomando la senda que traían del mes de febrero”.

Explicó los factores que afectaron la variación de precios mencionando el crecimiento a una taza menor de la masa monetaria, el tipo de cambio que fue afectado por el encaje legal que restringe el crédito legal, lo que hace que no haya bolívares demandando dólares y que obligó a las empresas a vender divisas para conseguir moneda nacional. “El tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar y eso afectó evidentemente la variación de los precios además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”.

Esto último lo explicó Alvarado alegando que la contracción de la masa monetaria es positiva, aunque no es lo suficiente para acabar con el problema de la inflación. “Ha generado una contracción muy fuerte en la actividad económica con lo cual tenemos una variación de precios menor y una profundización aún mayor y más importante”.

En cuanto a la caída de la actividad económica entre el segundo semestre del 2018 y del 2017, el parlamentario informó que se ubicó en 37,17%. Lo que, a su juicio, es superior al período especial que sufrió Cuba durante tres años y a la contracción de la Unión Soviética durante el colapso.

“El ingreso, la producción y las riquezas de Venezuela se destruyó en 37,17% en apenas un año. Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica que mientras Nicolás Maduro ejerce el poder desde 2013 la destrucción de las riquezas es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia atribuidos a un modelo fracasado del Socialismo del Siglo XXI”- culminó.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322