Caracas - Venezuela
junio 25 2022 / 10:28 a. m.

Autoridades universitarias solicitan a la Comisión de Contraloría de la AN legítima investigar Plan Universidad Bella

Fecha: 20/06/2022

Caracas, lunes 20 de junio de 2022.- Autoridades universitarias solicitan a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legítima para que se abra una investigación, sobre el manejo de los recursos destinados al Plan Universidad Bella, mientras las universidades enfrentan serios problemas de déficit presupuestarios y la indefensión laboral que enfrentan profesores y trabajadores de esas casas de estudio superiores.

En un derecho de palabra el Diputado Luis Barragán, planteó ante la Comisión de Contraloría en su sesión ordinaria, de este lunes vía remota, que las universidades del país tienen un déficit presupuestario que calificó de crónico, que pone en peligro su funcionamiento, mientras régimen destina más de 70 millones de bolívares para su remodelación y embellecimiento.

“Estas remodelaciones se han hecho a través de contrataciones sin licitación, con asignaciones superiores al presupuesto de las universidades. Por otra parte, hay una participación de funcionarios públicos en estas remodelaciones que adelantan una figura inconstitucional como el caso de la Universidad Central de Venezuela, de protector o protectora, que se ha ensayado a nivel de gobernaciones y alcaldías”.

Planteó a la Comisión de Contraloría abrir una investigación sobre el Plan Universidad Bella, que puso en marcha el régimen de Maduro. Así mismo, solicitó para una mayor y más precisa información sobre esta situación de las universidades, permitir al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, exponer en este punto.

“Las universidades siguen siendo atacadas por el régimen de Nicolás Maduro”, así inició su intervención el profesor Anseume, quien agregó que las casas de estudios superiores y sus autoridades, profesores y trabajadores, se encuentran en una indefensión absoluta en materia laboral.

Considera una burla el Plan Universidad Bella, ante el abandono y descuido en la atención social de la comunidad universitaria. “Un descuido presupuestario de más de 15 años de la universidad venezolana que la ha conducido a la destrucción y el deterioro de la planta física, por lo que genera este Plan Universidad Bella, que ha alcanzado a las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar”.

Aseguró que se han invertido 70 millones de dólares en la refacción de la universidad, lo que calificó como un ligero maquillaje. “Esto implica una intervención física de estas universidades, por cuanto el Consejo Directivo de la UCV y la USB, no nos informan cuáles son los gastos o el presupuesto. Además de allanar la autonomía universitaria. Hay una opacidad absoluta del manejo de esos recursos. No hay licitación, ni valla informativa sobre la obra de quienes son los responsables etc.”.

Reveló el profesor Anseume que en la Universidad de Carabobo la gobernación ha intervenido, ha llegado a pintar las paredes con la figura de un murciélago que representa al gobernador Rafael Lacava. Mientras que, en la USB, en el núcleo La Guaira, se realizó una festividad, con la intervención de la Alcaldía.

Ante esta situación solicitó a la Comisión de Contraloría, para que se apertura una investigación sobre estas maniobras de los usurpadores que están perjudicando la autonomía universitaria, se desconoce la realidad en materia presupuestaria y las necesidades laborales de los profesores y trabajadores universitarios.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322