Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 1:52 p. m.

Bolivia Suárez: AN y sector educativo acogen el Proyecto de Acción Climática de la ONU para la preservación del planeta

Fecha: 19/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas 19 de septiembre de 2020.-.  Ante la situación de precariedad de los servicios públicos en el país, específicamente electricidad y agua potable, que vulnera aún más a los venezolanos para enfrentar la pandemia del COVID-19, la Sub Comisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, y del sector  educativo del país, acogen la invitación de la Embajadora para el Proyecto de Acción Climática en Venezuela, Ydalith Figueroa Kad-Bay, a unirnos al plan para la emprender acciones que permitan preservar el planeta.

Así lo informó la diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez presidenta de la instancia parlamentaria, quien agregó, que en Venezuela es muy necesario realizar acciones urgentes de corto, mediano y largo plazo para la conservación de los recursos naturales como el agua, necesaria para la salud, la educación, entre otros. Por lo que considera que las acciones por el clima se deben desarrollar desde lo individual, el programa convierte a los jóvenes en los motores de las acciones.

“Nos unimos al plan que va a iniciar para el año escolar 2020-2021, en modalidad extra-académica en más de 4 mil instituciones del país, entre colegios privados, Fe y Alegría y Rotary Club. Ya nuestros jóvenes venezolanos podrán participar conjuntamente con jóvenes del mundo en un plan global de emprendimiento de acciones para la preservación del planeta en pro de las generaciones de hoy y las futuras", indicó la diputada Suarez.

Bolivia Suarez afirmó que los venezolanos enfrentan la falta de agua siendo un país con una de las reservas más grandes del vital líquido, pero la negligencia de quienes han gobernado los últimos 20 años ha destruido todo el sistema hidrológico de la nación, por lo que en la mayoría de los estados y parte de la Gran Caracas no se recibe agua por tuberías.
“Las comunidades tienen que hacer maromas para obtener el agua, almacenar el preciado líquido en pipotes trayendo como consecuencia la proliferación de mosquitos y por ende enfermedades de transmisión por estos vectores”.

Indicó que esta situación de la falta de agua potable en el país se agrava más en momentos en que el mundo enfrenta una pandemia por la COVID-19, virus mortal que se propaga con mucha facilidad y se combate con la higiene, el lavado contante de las manos, de alimentos, ropa enceres. “ ¿Cómo los venezolanos vamos a combatir esta epidemia si no contamos con el servicio de agua potable?”. Sin embargo, agradeció a las organizaciones internacionales impulsoras del proyecto la oportunidad que ofrecen para que la juventud venezolana inicie los cambios hacia una mejor calidad de vida en el país.

En ese sentido destacó Bolivia Suárez que es muy oportuna la invitación del Director Global del Proyecto de Acción Climática, Koen Timmers de la mano de la Embajadora del Proyecto para Venezuela, Ydalith Figueroa Kad-Bay, porque le abre la oportunidad al sistema educativo venezolano de incorporarse en el Proyecto Acción Climática, al que es pertinente que se sume todo el sistema educativo nacional en todos sus niveles, incluso el sector universitario.

Explicó la diputada larense que, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas ONU, entre otras organizaciones internacionales, el programa es gratuito y tiene como objetivo generar un cambio de comportamiento a través de la Educación.  “Durante 6 semanas, los estudiantes intercambiarán ideas, explorarán, crearán, debatirán y compartirán sus hallazgos en línea a través de videos e interacciones virtuales en vivo”.

Por último, informó la diputada Bolivia Suarez que se han incorporado a este proyecto los colegios privados, Fe y Alegría y el Rotary Club, la próxima semana tendrán un encuentro online en la que se dictarán los lineamientos del programa. Además informó que aún están a tiempo de sumarse otras instituciones del país que el registro para la participación en el programa se mantiene abierto a través del enlace: Para los maestros https://venezuela.climate-action.info/ y para estudiantes que no tienen un profesor registrado https://forms.gle/25Sp9WH5iPErBqwK8, a cargo de la Asociación Civil, Gente y Ciudad.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322