Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:45 a. m.

Bum Bum que exige agua y aire limpio

Fecha: 23/03/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Irregularidades en la gestión municipal que se ha heredado entre burgomaestres ha traído consigo múltiples problemas ambientales a la población de Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas. Sus habitantes formalizaron la denuncia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional con el fin de hacer público el caso y canalizar una solución a la crisis de agua que atraviesan y al mal manejo del vertedero que trae consigo la quema indiscriminada de basura que llega a la población. Bum Bum está a tres kilómetros del basurero.

Los habitantes de la población señalaron que cerca de 160 familias indígenas viven en la fuente de agua de la población, en el lugar hay una toma del río Bum Bum que surte agua a mas de 10 mil personas y al sistema de riego de la población agrícola y pecuaria. La población indígena proviene de Apure, “ellos vinieron con la alcaldesa Belkis Pediachi y tenía allí a 90 familias que les daba una bolsa Clap quincenal. Desde hace más de cinco años no tenemos agua porque ellos hacen sus necesidades en el río, hasta paren allí y el actual alcalde, Salvador Guerrero, evade su responsabilidad”, dijo una de las denunciantes. https://fb.watch/bTcdfB540W/

En la inspección por parte de la Comisión de Ambiente se observó como las comunidades indígenas se bañaban y hacían vida en el río justo en el espacio donde está la toma de la planta, al entrar al lugar se observa un gran letrero de la municipalidad que dice “prohibido bañarse", trabajadores del lugar manifestaron que son asediados por los representantes indígenas y que es imposible trabajar en el lugar.

Estas comunidades indígenas viven de la recolección de basura que está a tres kilómetros de la toma de agua, ellos se trasladan con alguno de los productos reciclados que lavan en el lugar y luego los venden. Muchos también buscan chatarra en el vertedero porque afirman que es mejor pagada. Se observaron estas comunidades también en el vertedero de basura clasificando los desechos sólidos.

El vertedero se encuentra en una finca que compró la municipalidad para uso agrícola, se le dio uso de basurero sin aprobación de los consejos comunales que se encuentran alrededor, los mismos fueron consultados hace 12 años, momento en que se construyeron las fosas vírgenes. Al realizar la inspección se pudo constatar que las vías que dan a las fosas se encontraban bloqueadas por la cantidad de basura que se ha dejado en el lugar, las fosas estaban sin basura, y como las vías que dan acceso a estas fosas están bloqueadas, la basura se está colocando en la entrada de la finca a escasos metros de la carretera nacional que comunica a Barinas con el estado Táchira.

Los habitantes de Bum Bum informaron que el vertedero lleva una semana encendido, al momento de la inspección aún se veía partes del terreno con fuego y mucho humo tanto en el lugar como en la población. Consultados de la comunidad que acompañaron la inspección denunciaron que muchos vecinos tienen afecciones respiratorias y que el humo irrita los ojos. Médico que acompañó el recorrido pudo constatar con algunos pacientes la presencia de dificultad respiratoria; problemas gastrointestinales y algunas lesiones de piel.

Debajo del basurero que se extiende a lo largo de la finca hay acuíferos que alimentan los riegos y a la planta recolectora de leche, sus habitantes exigen a la municipalidad responda por un mejor manejo de los desechos por riesgo a la contaminación de sus aguas.

Ambos casos serán revisados por los técnicos de la comisión y los diputados, así como los testimonios, fotos y evidencias recogidas durante la inspección. El cuerpo parlamentario informará a los denunciantes a la brevedad sobre las inquietudes planteadas a la comisión y elevará las denuncias a los entes competentes.

PRENSA COMISIÓN DE AMBIENTE

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322