Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 9:55 p. m.

Comisión de Contraloría aprobó acuerdo que declara de interés y seguridad nacional la lucha contra la corrupción

Fecha: 04/04/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional legítima, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre la corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional, presentado por el diputado Guillermo Palacios, en el que se declara de interés y seguridad nacional la lucha contra la corrupción y sus delitos conexos en Venezuela.


En sesión ordinaria la instancia parlamentaria recibió el documento por parte del diputado Guillermo Palacios, quien presentó el proyecto de acuerdo para su consideración y el mismo fue aprobado luego de ser debatido por los diputados que integran dicha comisión legislativa. Así mismo se acordó llevarlo a la consideración de la Comisión Delegada, en su próxima reunión ordinaria.

Así mismo, se acordó exhortar a los organismos competentes que extremen las medidas y estrategias necesarias para fortalecer y operativizar todas las redes eléctricas existentes en el país, en aras de lograr estos objetivos, se coordine e intercambie información con todos los Entes u organismos internacionales que tengan competencia en la materia y de esta manera se activen las plantas de energía que se están ampliando y construyendo desde el año 2002 aproximadamente y que a la fecha no se encuentran en funcionamiento.

Igualmente solicitaran a los organismos judiciales tanto de España como de Estados Unidos de Norteamérica, que agilicen los juicios que adelantan en contra de Javier Alvarado, Néstor Villalobos, Jesús Ramón Veroes y Luis Alberto Chacín Haddad por su responsabilidad en los hechos de corrupción en contra del país y de los venezolanos.

Además, declaran personas no gratas y responsables políticamente a los exministros de Energía Eléctrica de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, Hipólito Izquierdo, Ángel Rodríguez Gamboa, Argenis Chávez, Jesse Chacón, Luis Mota Domínguez y Néstor Reverol Torres, por ser agentes directos de la crisis de energía que existe en el país y por los hechos de corrupción que directamente inciden en la debacle del Sistema Eléctrico Nacional.

Por otra parte, se convino informar de esta decisión de la Asamblea Nacional, a todos los organismos internacionales encargados de la prevención, fiscalización y represión de este delito, con el fin de que tomen debida nota de las orientaciones claras y precisas que imparte el órgano de representación popular en relación a esta materia.

Finalmente, se solicitará a la Comisión Permanente de Política Interior, la redacción de una Ley de Extinción del Dominio, de todos y cada uno de los bienes y activos ilícitos provenientes o comprometidos con las actividades de corrupción y delitos conexos.

El régimen aplica oscuridad para los venezolanos y claridad para otros países

El diputado Palacios manifestó al presentar el proyecto de acuerdo, que los grandes problemas del país son producto de la corrupción desde que se inició el gobierno de Chávez y ha continuado descaradamente por parte del régimen de Maduro, que ahora pretende lavarse la cara, anunciando medidas y castigos para evitar la corrupción.

“Una de las causas fundamentales de la crisis humanitaria compleja que padecemos los venezolanos es precisamente por los hechos de corrupción enquistados desde hace más de 20 años en el país. Específicamente la crisis eléctrica tiene que ver con la corrupción en la ejecución, de los recursos destinados para el mantenimiento, modernización y ampliación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Recordó que en el año 2000 se aprobó un crédito adicional en la Comisión de Finanzas, de 5 mil millones de dólares, para la ampliación, mejoras y reparación de todo el Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales, solo que fueron ejecutado apenas unos mil millones de dólares, el resto de ese dinero fue destinados supuestamente para programas sociales.

“Hoy en el 2022, vemos que para el sector eléctrico se han destinados más de 100 mil millones de dólares, y el país está padeciendo apagones constantes, interrupciones del servicio eléctrico prolongados, racionamiento, este es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción del régimen en la administración de los recursos de los venezolanos”.

Destacó, así mismo, que este régimen en los años 2004 a 2005 el gobierno de Chávez, ordenó regalarle a Cuba, recursos para su electrificación, a Nicaragua plantas eléctricas para que solventaran su problema de electricidad en ese país, y donaron 80 millones de dólares para desarrollar los proyectos de electrificación en Bolivia.

“Este régimen tiene oscuridad para la casa y claridad para los demás, por se donaron más de 70 mil millones de dólares para otros países aliados al régimen, que pudieron ser invertidos en el SEN venezolano y hoy no estuviésemos a las puertas de un apagón general en todo el país”.

Finalmente dijo que todos los macro proyectos de electrificación para las diferentes regiones del país y el propio Guri se han quedado en el papel y los recursos han quedao en manos de los corruptos.

Por su parte, los diputados Ismael león e Ismael García, coincidieron en manifestar que este Acuerdo, una vez aprobado por la plenaria de la Comisión Delegada, debe ser remitido igualmente a la Fiscalía y Contraloría General de la República, para que conozcan cuál es la verdadera situación del Sistema Eléctrico Nacional del país, colapsado por la corrupción e irresponsabilidad de este régimen y sus colaboradores.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322