Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:19 a. m.

Comisión de Justicia y Paz a través de Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica realizó foro sobre el reto de reformar las políticas ambientales

Fecha: 26/08/2021

La diputada de la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández, calificó una vez más de genocida la política minera que impone el régimen en el estado Bolívar.

Durante su participación en el foro "Venezuela, un reto para reformar las políticas ambientales", la parlamentaria reiteró la necesidad de atajar los desastres que se registran en cinco puntos del país.

En el encuentro virtual, organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz a travé de la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, Hernández pidió redoblar los esfuerzos para rescatar la democracia y así restaurar el Estado de derecho.

"Así podremos crear juntos una nueva institucionalidad ambiental. Debemos ir a la descentralizacion de la política ambiental y orientarla a la preservación", dijo.

Agregó que la prioridad, en la Venezuela post dictadura, es rescatar el ambiente destruido y superar el modelo económico basado en la dependencia de los hidrocarburos, así como el reordenamiento territorial para preservar cuencas y bosques.

Hernández alertó sobre la situación del Lago de Maracaibo, "aguas absolutamente contaminadas por derrame de petróleo que afecta a miles de familias y al medio ambiente al acabar con manglares".

Dijo que la intensa actividad petrolera ha provocado un fenómeno geológico que hundió la costa oriental del lago, donde se encuentran poblaciones como Cabimas.

Se refirió igualmente al Lago de Valencia, cuya aguas contaminadas siguen expandiéndose y sobre el impacto de la refinerías petroleras ubicadas en toda la costa del país.

"Están afectando Parques Nacionales, reservas de aves, es un drama", indicó la parlamentaria, quien también se refirió a la quema de gas en Monagas, llamado venteo, que contribuye al calentamiento global.

Los participantes, el abogado Edgar Useche y el ambientalista Adalberto Gabaldón, también denunciaron, una vez más, la política minera impuesta por el régimen que ha desplazado a comunidades indígenas, creando una situación de esclavitud y permitiendo la ocupación ilegal por parte de grupos irregulares en un territorial que supera los 111 mil kilómetros cuadrados.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322