Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 9:15 a. m.

Comisión Especial de Justicia y Paz a través de la Subcomisión de atención a los Exiliados analizó la situación de los exiliados venezolanos que han sido víctimas de trata de personas

Fecha: 31/07/2021

 

La difícil situación que atraviesan más de medio millón de venezolanos migrantes en Ecuador, fue evaluada por expertos en "Reunión con activistas en el exilio y Defensores de derechos humanos de la comunidad migrante Venezolana en la República de Ecuador"

En el encuentro organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz a través de la Subcomisión de Atención a los Exiliados, la defensora de los derechos humanos y presidente de la referida Comisión Delsa Solórzano, alertó durante su saludo de apertura sobre la acción de criminales que se aprovechan de la necesidad de los connacionales que huyen del régimen de Maduro.

"Todos conocemos las razones de la migración, que van desde la inseguridad, la persecución política, la falta de servicios públicos, la falta de calidad de vida, que llevan a millones de personas al irse del país, estas razones son aprovechadas por inescrupulosos para cometer delitos", dijo.

La defensora de Derechos Humanos, agregó  que aumentaron los casos de trata de personas, "en un inicio se hacía referencia solo a la trata de blancas, refiriéndose al tráfico ilegal de mujeres, generalmente para someterlas a explotación sexual o esclavitud. Pero hoy ese flagelo no se refiere solo a las mujeres, sino que se ha ampliado y se habla de trata de personas".

Marco Aurelio Quiñónez, presidente de la Subcomisión de Atención a los Exiliados, mencionó el compromiso de dicha subcomisión para con los venezolanos en la diáspora y de manera clara y contundente habló de la responsabilidad que tienen de alcanzar la democracia en Venezuela para que los más de 6 millones de connacionales que han huido de la dictadura puedan regresar a un país de oportunidades.

"Nosotros no solo tenemos la responsabilidad de garantizar mecanismo para que los venezolanos en el mundo cuenten con la mano extendida de los países a los que llegan producto de la mala situación de Venezuela. Sino que, de madera firme y contundente, tenemos la responsabilidad de lograr que en nuestro país vuelva a brillar la luz de la libertad y recibamos a esos más de 6 millones de venezolanos y brindarles todas las posibilidades de crecimiento".

Quiñónez se mostró complacido de poder acercar la mirada a la realidad de los venezolanos en Ecuador, "poder conocer la realidad que viven nuestros migrantes en Ecuador, desde esta subcomisión, es sin duda alguna una oportunidad para acercar la mirada y poner la atención de todo el parlamento venezolano en la realidad de estos hermanos que emigran a un país cercano a la causa democrática de nuestra Venezuela, para agradecer y para mejorar, de eso se trata".

Otibel Valero, presidente de la Fundación Haciendo Panas, aseguró que la mayor dificultad que atraviesan los connacionales es la falta de documentación que le permita regularizar su situación en el referido país.

Agregó que buscan erradicar el incremento de  niños en mendicidad, utilizados por sus padres que no pueden acceder al mercado laboral por no tener pasaporte. "Se están integrando a la vida productiva a las familias que están en la calle, sacar e ingresar al sistema escolar a estos niños es nuestro objetivo", indicó Valero.

Alertó que se registra una "estampida" de venezolanos que vienen de Perú y Venezuela y están en la calle, "pedimos apoyo para que los derechos de los niños no sean violentados".

Hasta ahora la referida fundación ha apoyado a 92 niños en situaciones de mendicidad. "Hay unas 120 familias en la calle, venimos trabajando con la Organización Internacional de Migrantes para ayudarlos".

Por su parte Betzabet Jaramillo, politólogo activista de DDHH en el exilio, advirtió que la cifra de venezolanos en Ecuador podría aumentar de 500 mil a 650 mil para diciembre, ante la realidad política que se vive en Colombia y Perú.

Dijo que en 2019 se estimaba que sólo 110 mil venezolanos estaban regularizados en un universo de 350 mil. "Lo que significa que la mitad de nuestros connacionales no están legales".

Agregó que actualmente hay 39 mil solicitudes de refugio, pero solamente 414 han recibido este estatus migratorio.

Jaramillo destacó el trato que en materia de salud han recibido los venezolanos a quienes no se les ha negado las dosis anticovid en medio de la pandemia.

Alfredo López, por parte de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador también agradeció la eficiencia y el apoyo de Ecuador en cuanto a la vacunación de venezolanos, sin impagos estatus migratorio. "Con toda responsabilidad puedo decir que Ecuador se ha portado muy bien con nuestra comunidad, tenemos que tener presente que estamos en un país que tiene sus problemas, niveles de desempleo muy altos y que al igual que cualquier otro país se vio afectado por el tema frontera".

Dijo que otro de los problemas es la falta de reconocimiento de títulos universitarios, "sabemos que en Venezuela a nivel de educación superior para emitir documentos tienen que ir legalizados y apostillados y esto es una verdadera batalla para el migrante".

La presidente de la Comisión Anfitriona Delsa Solórzano, reiteró la importancia de saber que sí hay donde acudir, "que no solamente los venezolanos en el exterior están organizados para brindar apoyo a los connacionales, sino que tanto la Comisión Especial de Justicia y Paz como las propias subcomisiones, estamos preparandos para atenderles y tramitar las  denuncias de los venezolanos en el mundo".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322