Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:16 a. m.

Comisión Especial de Justicia y Paz analizó la Justicia Transicional y su pertinencia en la Venezuela de hoy

Fecha: 22/09/2021

El tema de la "Justicia Transicional y su pertinencia en la Venezuela de hoy", fue abordado por un grupo de expertos durante el foro organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz a través de la Subcomisión de Promoción Ciudadana.

En el encuentro virtual, participaron Leonel Ferrer, jefe de la cátedra de Derecho Administrativo de la UCV; Luis Cedeño, director de Paz Activa; Fernando Fernández, director de Monitor de DDHH y profesor de derecho penal; Cecilia Sosa, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y Luis Emilio Rondón, presidente de la Subcomisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro.

El diputado Rondón, destacó la necesidad de discutir sobre el tema de manera que el debate se de con el soporte académico necesario para que, no solo se quede en el conocimiento general y coloquial y así tener "bases sólidas en la recuperación del país".

Ferrer destacó que sería equívoco creer que la justicia transicional tiene una formula o que tiene un procedimiento estándar a seguir, "cuando es el contexto social y político o en algunos casos el cultural, económico y religioso, el que va a generar el marco de actuación del mecanismo de acción de la justicia transicional" .

Fernando Fernández, destacó en el foro,  que hay que tener claro que no puede haber amnistía, "no se puede pasar la página, debe haber juicios, documentos y verdad jurídica para poder crear una memoria histórica".

Mientras que Cecilia Sosa agregó que para hablar del tema hay que tener en cuenta las fallas de la justicia ordinaria. "Entre los objetivos está que tengamos poderes públicos que entiendan que su rol es garantizar todos los derechos y mientras eso pasa, será necesario incorporar la justicia alternativa como mediadora para resolver los conflictos, precisamente por la falta de poder judicial en el país".

Por su parte Luis Cedeño de Paz Activa, destacó que uno de los roles que tiene la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales es asistir en los procesos inéditos en la sociedad, "como lo es la justicia transicional en la nuestra".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322