Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:28 a. m.

Sesionó Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales AN

Fecha: 24/04/2019


Stalin González aseguró que elecciones libres es rescatar el voto y devolverle la libertad y dignidad a los venezolanos

(Caracas, 24 de abril de 2019).- Este miércoles, sesionó la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales de la Asamblea Nacional, a fin de presentar un balance de lo que se ha adelantado de cara al cumplimiento de la tercera etapa de la ruta democrática presentada por el presidente (E) Juan Guaidó, que pretende la realización de una elecciones libres en Venezuela, tras el cese de la usurpación y la conformación de un gobierno de transición.

El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Stalin González, explicó que tras una serie de reuniones con representantes de las distintas ONG electorales, técnicos, académicos y miembros de la sociedad civil que hacen vida en el país, se ha realizado una propuesta estratégica, para crear las condiciones de un proceso electoral limpio, justo, transparente, creíble y con observación internacional. “Lograr elecciones libres es parte de una ruta y de un compromiso por rescatar el voto como mecanismo que les devuelva la libertad y la dignidad a los venezolanos. Elecciones libres es poder elegir pero también poder ser elegidos, dijo González.

Informó que la realización de un proceso electoral es la mejor salida a la crisis que atraviesa el país. “Para nosotros es importante que esta crisis se solucione a través de la realización de un proceso electoral, democrático, justo y transparente, donde no se coaccione a los venezolanos con sus necesidades y sin ser chantajeados, un proceso electoral donde todos puedan elegir libremente; por ello, estamos trabajando en mejorar el registro de venezolanos en el exterior, para eso es importante la designación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), organizar a las comunidades en el extranjero para la actualización del registro y preparar a los voluntarios en formación e información al elector”.

Aseguró que desde la Asamblea Nacional se está trabajando en acciones concretas para garantizar las condiciones y acortar los plazos electorales. “Estamos trabajando además de garantizar la observación nacional e internacional del proceso electoral, en los procesos de auditorías del sistema electoral, las garantías para los candidatos y electores y las reglas para las campañas y propagandas; también, debemos dar inicio al proceso de revisión y actualización del marco regulatorio y al proceso de legitimación de los titulares de los poderes públicos.  También trabajaremos en la habilitación de partidos políticos y personas inhabilitadas a participar en el proceso electoral”.

El parlamentario resaltó la importancia de rescatar el sentido democrático de los comicios en Venezuela. “Venimos de un proceso al que no se le puede llamar elección, lo que ocurrió en Venezuela en mayo del año pasado no fue una elección porque no cumplió con las garantías para que todos os venezolanos pudieran elegir libremente. Sabemos que el ejercicio del voto en Venezuela no depende únicamente del cambio de CNE, por eso estamos trabajando esta propuesta del cronograma electoral. Nosotros no queremos interferir en las competencias del nuevo CNE pero que sí estamos interesados en que ese registro electoral cuente con todas las garantías para los venezolanos. ¡Queremos que los venezolanos podamos elegir en libertad!”, finalizó González.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322