Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 1:19 a. m.

Comisionado Miguel Pizarro: “Mantener la mirada hacía donde hay que tenerla: el cambio político que los venezolanos necesitamos”.

Fecha: 07/02/2020

07.02.2020.- El día miércoles 5 de febrero, el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, participó como panelista en un evento, en el Palacio de Naciones Unidas ubicado en Ginebra y promovido por las misiones diplomáticas de Estados Unidos, República Checa y Brasil. En el evento también participaron el Dr. Julio Castro de Médicos por la Salud, el Diputado a la Asamblea Nacional Ángel Medina y Francelia Ruiz de CONVITE y fue moderado por el embajador de Estados Unidos en Ginebra, Andrew Bremberg.

En el encuentro los panelistas conversaron con embajadores y representantes de gobiernos acerca de la agravada crisis social, política y económica que hoy se vive en Venezuela: Emergencia Humanitaria Compleja, violación a los DDHH, amenaza a la democracia por parte del régimen, retaliación política y procesos electorales fueron algunos de los puntos destacados.

El Comisionado aseguró: “El proceso iniciado por el régimen el 5 de enero no es solamente el intento de toma física del Palacio Legislativo, sino también el intento de destrucción de la última institución legítima y democrática que tiene Venezuela”; y que "a pesar del amedrentamiento y la persecución, 100 diputados pudieron reunirse en un recinto distinto al parlamento y en las peores condiciones de persecución llevar adelante una sesión para reelegir a Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente interino de Venezuela y poder renovar la junta directiva para seguir adelante en la lucha por nuestro país”.

Por su parte, el embajador Gajdušek, de República Checa, comentó que, el 5 de enero, la elección del presidente Guaidó: “estuvo marcada por graves irregularidades y actos en contra de la democracia y las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional. Las Fuerzas Armadas fueron usadas en contra del presidente Juan Guaidó para impedir su paso al parlamento y no participar en las elecciones. Esto ha sido un ataque, con precedentes, a la legislación venezolana que representa la voluntad de los venezolanos”.

A su vez, el embajador Stevens, en representación de la Unión Europea, calificó la elección de Luis Parra como “ilegítima e irrespetuosa a los principios legales y democráticos de la constitución”. También expresó: “La Unión Europea sigue consolidando esfuerzos para apoyar el restablecimiento de la democracia y el derecho constitucional en Venezuela, para unas elecciones presidenciales justas y libres”.

Por otro lado, el embajador Bremberg, aseguró: “La manera de salir de esto es dándole a la gente el voto en unas elecciones presidenciales libres y justas para que deciden quién tendrá el liderazgo del país”.

El Comisionado Pizarro agradeció a los embajadores de todos los países que han acompañado el proceso y el esfuerzo de los venezolanos y conversó sobre las acciones y la asistencia que puede tener la comunidad internacional en el desenlace de lo que está ocurriendo en el país. Para esto, Pizarro aseveró: “En esta etapa, lo primero es mantener el sentido de urgencia y gravedad de lo que ocurre en Venezuela, aquí el tiempo se cuenta en vidas y no en horas. Visibilizar la realidad venezolana es un factor clave para la contención y la reparación, pero también para el acompañamiento a quienes luchan por el cambio y le da sentido a esfuerzos como los que se hacen en el Consejo de Derechos Humanos” y añadió: “El empuje colectivo y permanente de ejercer presión en contra de Nicolás Maduro, no sólo a través de medidas sancionatorias, también con presión diplomática y política ya que son fundamentales para lograr elecciones”.

Mientras tanto, la embajadora María Farani, de Brasil, lamentó: “Profundamente que el martes, el ilegítimo y dictatorial régimen de Nicolás Maduro, no dejó ingresar al país a la delegación de la Comisión Interamericana de DD.HH.”, y condenó enérgicamente este acto: “Esto es una clara demostración de un régimen autoritario y expresamos nuestra preocupación sobre la alarmante situación de DD.HH. en el país”.

“Muchas veces es más fácil atender la consecuencia que la causa y la consecuencia de esta crisis política es la Emergencia Humanitaria Compleja, la oleada de refugiados y migrantes, pero esto tiene una causa: Nicolás Maduro y su régimen, y si no mantenemos el objetivo en resolver la causa del problema, que es poder cambiar el régimen en Venezuela podemos pasar años en estos mismos salones y estaremos en un círculo vicioso sin solución. Mantener la mirada hacía donde hay que tenerla: buscar soluciones que abran la posibilidad de que los venezolanos decidan su futuro libremente”, finalizó el Comisionado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322