Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 2:58 a. m.

Control de las “trochas” responden a órdenes políticas directas y militares desde Miraflores

Fecha: 17/07/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 17 de julio de 2020.- La diputada Gaby Arellano indicó que en las últimas horas el régimen de Maduro ha incrementado su discurso de odio contra los venezolanos que producto de la pandemia han tenido que retornar al país por las fronteras.

Así lo señaló la parlamentaria este vienes, en la segunda Sesión de la Subcomisión de Asuntos fronterizos, donde se debatió como primer punto del orden del día sobre las acusaciones del usurpador Nicolás Maduro contra de los venezolanos que retorna al país por la pandemia del COVID-19.

Dejo claro que el pueblo humilde, noble y necesitado que tiene que utilizar esos pasos irregulares lo hace por decisión de vida o muerte, no para sostenerse económicamente, “porque quienes cobran en las “trochas” y en esos pasos irregulares responden a órdenes políticas directas y militares de los usurpadores en Miraflores, advirtió.

En este sentido, dijo que estos ataques sistemáticos con el discurso de odio que han sido denunciados por órganos internacionales, deben levantar las alarmas para que se sepa quienes hoy esclavizan al pueblo venezolano y a través de la economía de las “trochas”, de los pasos irregulares sostiene quienes hoy usurpan el poder en Venezuela.

Aseveró que el control de las “trochas” lo tiene la Fuerzas Armadas de Venezuela, pero quien control las “trochas” en el estado Táchira y las mafias que pretenden esclavizar a los ciudadanos en las fronteras es Freddy Bernal, “así como todas las mafias que están alrededor de Nicolás Maduro”.

Recordó que Vielma Mora fue quien institucionalizó las “trochas” en el estado Táchira y lo mismo hace quien hoy usurpan el poder en el estado Zulia, permitiendo corredores a través de los pasos irregulares y cobran entre cinco mil pesos hasta 20 dólares para pasar a Colombia, Brasil o viceversa, denunció.

“Los ataques por parte de los que están en Miraflores y los que los acompañan en esa comparsa se alejan de la realidad, porque las trochas no es el ciudadano que por buscar un medicamento o por tratar de conseguir un kilo de arroz, porque no lo consigue en Venezuela, pasa al otro lado de los países vecinos”.

Reiteró que los culpables de las mafias, el tráfico de órganos, de armas y todo lo ilícito que pasa por las fronteras, son los funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela, porque son quienes resguardan las fronteras venezolanas.

El mayor foco de contagio de COVID-19 ocurre en centros de hacinamiento

En este orden de idea, tomo la palabra el diputado Carlos Valero quien informó que producto de la expansión de la pandemia los países cercanos a Venezuela tiene muchos problemas internos, porque han tenido que volver a las medidas de confinamiento, por lo tanto, aseveró que es absurdo e irracional que frente a esta situación Maduro insista en señalar que los gobiernos extranjeros envía a venezolanos con COVID-19 a ingresar a Venezuela para tratar de propagar la pandemia como parte de un plan macabro.

“Los venezolanos que están regresando se consiguen con un embudo, esto hace que los ciudadanos traten de ingresar al país por las distintas trochas”.
Asevero que las “trochas” las promueve el régimen cuando de manera arbitraria cierra las fronteras y no genera un mecanismo de coordinación. Al mismo tiempo señaló, que los ciudadanos que logran entrar los encierran de manera indigna, sin cuidar el distanciamiento social, sin una alimentación adecuada y sin que mucho de ellos puedan tener sus pruebas del COVID-19, porque la siguen enviando a Caracas.

“El mayor foco de contagio y de propagación del COVID-19 termina ocurriendo en esos centros donde nuestros hermanos están siendo hacinados para ver como después regresan a sus estados, esa es la realidad”.

Ante este panorama el diputado sugirió construir un muro moral, una barrera ética con todas las fuerzas sociales para rechazar esos señalamientos.

“No puede ser que hermanos venezolanos tengan una etiqueta que diga que son trocheros y los califiquen como venezolanos de tercera y de cuarta, e inclusive, los califiquen sujetos de aniquilamiento, porque sin son arma biológica enviadas por gobiernos extranjeros, entonces la autoridades frente a esa amenaza reacciona y las experiencias nos indican la forma brutal como reaccionan por órdenes de Nicolás Maduro contra los que ellos consideran que piensan distintos o son contrarios a su revolución”, señaló.

Fronteras del estado Zulia están controladas por grupos irregulares y colectivos

Para concluir el diputado Yorman Barillas expresó que es indignante escuchar al usurpador de Miraflores señalar a estos venezolanos como armar bilógicas, que han pasado por muchas calamidades tanto por el COVID-19 como por otras necesidades para lograr retornar a su país.

De igual forma dijo que las fronteras del estado Zulia están controladas por grupos irregulares y por colectivos, que cobran por la salida o el ingreso de venezolanos por las “trochas” y la Fuerzas Armadas de Venezuela no hacen nada al respecto”.

“El régimen de Maduro ha caído tan bajo que utiliza los cuerpos de seguridad del Estado para que sean cómplices en el control de todos estos pasos fronterizos”, enfatizó.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322