Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:05 p. m.

Delegada condenó muerte del pemón Salvador Franco y acordó acudir a los organismos internacionales

Fecha: 08/01/2021

Caracas, viernes 08 de enero de 2021.- La Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada condenó de forma categórica y contundente la muerte del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco, producto de las políticas inhumanas y degradantes del régimen de Nicolás Maduro, por lo que se acordó acudir a los organismos internacionales para denunciar el crimen de este ciudadano venezolano.

 Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Lara Edgar Zambrano, en la sesión de la Comisión Delegada del cuerpo legislativo, celebrada este viernes 08 de enero de 2021, vía online, durante el debate sobre la muerte del indígena de la etnia pemón Salvador Franco.

 Indicó el diputado Zambrano que sin duda alguna que el indígena Franco al estar en manos del Estado y negarle la atención médica de manera reiterativa “estamos en presencia de un crimen que ha cometido el Estado”, sentenció el parlamentario.

 Subrayó que el secuestro es un delito abominable desde todo punto de vista, que atenta contra esa libertad fundamental innata de los seres humanos y cuando se quiere utilizar la fuerza del Estado, imponer un criterio y a través del terrorismo del propio Estado silenciar las voces disidentes, se recurre al secuestro de venezolanos como ocurrió con el caso del venezolano Salvador Franco.

 “En ese te caso, así como en otros, se ignoró el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa y en esa descomposición del Estado, donde tenemos un Estado dentro del Estado y otro Estado dentro del Estado. No hay autonomía e independencia de los poderes que establece la Carta Magna, sin duda alguna que se atropella la civilidad, la individualidad, los derechos colectivos y se atropella al ciudadano”.

 Expresó toda la solidaridad del cuerpo legislativo, legítimamente elegido por el pueblo y de todos los factores democráticos venezolanos, con todas las etnias originarias, de sus costumbres, formas, medios, y cultura, quienes reclaman justicia por la muerte de Salvador Franco.

 “En particular nos solidarizamos con la etnia pemón originaria de ese luchador Salvador Franco que murió en manos del Estado, hechos que de manera reiterada han denunciado a través de las distintas comisiones de este parlamento, ONG y organizaciones que se dedican a la defensa y protección de los derechos humanos y el derecho a la vida”.

 Recordó que Salvador Franco fue acusado de conspiración por este régimen, a través del libreto reiterativo y sistemático que ha utilizado el régimen dentro del formato de la criminalización y la judicialización de la política en Venezuela.

 “Es el formato que ha llevado a la cárcel a mucho venezolanos civiles y militares porque debemos atender igualmente que la violación de la Constitución, del derecho a la vida, del irrespeto a las garantías constitucionales y los derechos políticos también han estado sujeta a el mundo militar. A todos aquellos que han expresado su punto de vista, o simplemente dentro de esas diatribas por espacios de poder y tienen como conclusión la prisión de muchos militares alta jerarquía”.

 Aseguró el parlamentario larense que Salvador Franco fue víctima de ese reiterativo, consecuente y recurrente formato donde la judicialización es el extremo para criminalizar a quien disiente políticamente del modelo político, económico y social que hoy impera en el país.

 “Hemos dicho en otros escenarios como la Unión Interparlamentaria Mundial, que los derechos humanos en Venezuela fueron proscritos hace mucho tiempo, que los delitos de lesa humanidad son la constante, que la negación de los derechos humanos de primer orden, de primera generación son igualmente sepultados con la constitución, para mantener este modelo fracasado y esas políticas públicas que han involucionado a la sociedad venezolana”, afirmó el diputado Zambrano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322