Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:56 p. m.

Delsa Solórzano: "La dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo"

Fecha: 13/09/2021

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano, reiteró este lunes que el informe de ACNUDH, emitido por Michel Bachelet evidencia una vez más la grave violación DDHH en Venezuela y lo califica como "insuficiente".


Destaca que el texto saluda la “cooperación” que ha sostenido con el régimen, así como “visitas” a los centros de reclusión de los presos políticos. "Cuando la verdad es que en la DGCIM siguen torturando a los presos políticos como es el caso de Luis De La Sotta y la respuesta que ha dado la oficina de Bachelet en Venezuela es que no los dejan entrar”.

Dijo que el informe detalla que en el país se criminaliza a las personas defensoras de DDHH. "Las violaciones a los DDHH van desde amenazas fundadas y creíbles, hasta detenciones arbitrarias, contra hombres y mujeres defensores de DDHH".


Solórzano además asegura que atribuir la crisis económica a las sanciones individuales, es absolutamente inexacto. "La crisis económica en Venezuela, se debe, entre otras razones, a la gran corrupción que ha sido documentada en informes de @NoMasGuiso y en la Misión Independiente de Verificación de Hechos ONU", indicó.


De hecho, destaca que el propio informe señala el salario insuficiente del personal de salud, quienes ganan entre 2$ y 5$ al mes, así como que el 50 % del personal de salud  emigró.  "Ese es el mismo salario de la mayoría del país, incluso de los pensionados. Solo 56,1 % venezolanos tiene empleo formal".


"Señala el texto que el 80 % de los ingresos de los hogares más desposeídos, proviene de programas sociales (CLAP), pero el régimen deniega la asistencia alimentaria por motivos políticos, por criticar al Gobierno", dijo, agregando el colapso de los servicios públicos como agua, gas e internet.


Destaca igualmente que en el marco de las protestas, "fuerzas de seguridad o grupos armados civiles progubernamentales: 'colectivos' , violaron DDHH, incluidos por lo menos: una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza”.


En cuanto al tema salud, Solórzano señala que el informe hace asegura que las cifras oficiales de Covid-19, son considerablemente más altas, debido entre otras cosas al ocultamiento de la metodología de medición, así como la precaria situación de la infraestructura de salud.

"Además destaca que colectivos atacaron protesta de estudiantes y médicos en el HCU, y la GNB, estando presente, no lo impidió. Igualmente alerta que el plan de vacunación es insuficiente y muy por debajo de la media requerida por lo que hay un alto riesgo de contagios", puntualizó.

Además - el texto - expresan grave preocupación por situación del Arco Minero del Orinoco y toda la violación de DDHH que en torno a ello ocurren, incluso la presencia de grupos violentos armados autodenominados “sindicatos”.

La experta en Derechos Humanos, agregó que la labor de un defensor del DDHH, para que sea eficiente, "debe ser rápida, desprovista de cualquier subjetividad por razones ideológicas o de cualquier tipo y propendiendo a proteger a las víctimas, esa es la única manera de ser eficiente".


Solórzano reiteró que la dictadura venezolana sigue violando todos los DDHH al mismo tiempo. "Eso queda evidenciado en todos los informes de DDHH de todos los organismos internacionales. Pero, estos deben ser también más eficientes en sus reclamos y defensa de los mismos".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322