Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 6:58 a. m.

Denuncian presencia de la guerrilla colombiana en más de 325 escuelas en estados fronterizos del país

Fecha: 25/09/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Carlos Morillo  foto Arles Arcia   Prensa –AN

(Caracas,  25 de septiembre de 2019).- La ONG Funda Redes, denunció este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, la presencia de grupos irregulares terroristas en 325 escuelas distribuidas en 6 estados fronterizos del país.

La referida organización señaló que en estas instituciones educativas vienen actuando de manera indiscriminada estos grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y  grupos paramilitares, que a través de la Fundación

Amigos de la Escuela, censan a los niños  y adolescentes,  los cautivan con la  entrega de  regalos,  para  así  reclutarlos para sus filas.
Ante esta grave denuncia, el presidente de la Comisión Permanente  de Familia,  diputado Franklin Duarte,  aseguró  que a través de esta instancia legislativa en coordinación con la Comisión  de Defensa y de Política Interior de la Asamblea Nacional, sustanciarán un informe que será presentando a instancias internacionales y enterarlos sobre tal irregularidad.

El parlamentario Tachirense, dijo  que  aunado  a esta denuncia  también se  trató la falta de maestros en las escuelas y la deserción escolar.

Duarte explicó que Funda Redes, realizó  una  encuesta en 1044 planteles en 23 estados del país, arrojando cifras alarmantes con respecto a la deserción escolar, cuya variable a nivel nacional, dijo, ronda el 74%, mientras que en los estados fronterizos  estos números  están  por el orden de 78%. En cuanto al abandono de  la planta  profesoral y de  maestros, indicó que la cifra alcanza el 60%  “porque los salarios de hambre no les permite cubrir las necesidades más básicas para poder subsistir”.

Por su parte Javier Tarazona, integrante de la ONG Funda Redes, aseguró  que  la  Guerrilla Colombiana,  a través de una fundación (Amigos de la Escuela), viene  asediando las instituciones educativas, aplicando estrategias para captar a la población y censar a las familias ofreciéndoles entregarles útiles escolares, implementos deportivos y regalos, con miras a cautivar a  la población infantil y   reclutarlos para sus filas.

“Estamos hablando  de más 20 mil niños que pueden estar siendo censados  a través de este procedimiento  de entrega de regalos”, aseveró.

Tarazona aseguró que en  325 escuelas de 6 estados fronterizos con Colombia, la guerrilla del ELN y la FARC tienen presencia activa ante la mirada complaciente del Gobierno Nacional.

“Hoy da tristeza  ver un  mapa de Venezuela  repleto  de  presencia guerrillera  del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en 17 estados y las  Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 13 estados  del país, así como también grupos paramilitares, como los Rastrojos  y las Águilas Negras”, comentó.  

El representante de esta ONG no descartó la presencia de estos grupos irregulares en la capital de Venezuela,  Caracas,  y en estados centrales como  Aragua, Carabobo y Guárico. 

“Tenemos conocimiento que a través del Colectivo Popular o el Colectivo de Seguridad del Pueblo, que es la fachada que está utilizando  el ELN y La FARC, hacen presencia en la ciudad capital de Venezuela, en Maracay, Carabobo, San Juan de los Morros y en estados que jamás imaginamos que iba a estar  la guerrilla”.     

Tarazona, aseguró que el objetivo de estos grupos irregulares desde el punto de vista estratégico  es extender  sus tentáculos  hacia otras regiones  como las islas  Holandesas,  Trinidad y Tobago, Guyana  y Brasil.  

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322