Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:55 p. m.

Despacho de la Presidencia Interina y Comisión de Política Exterior inician ciclos de foros sobre derechos humanos, justicia internacional y continuidad constitucional

Fecha: 17/11/2021

En el marco de la lucha por el rescate de la libertad, la democracia y la restauración institucional; y en el ánimo de divulgar y posicionar los valores de la gestión del cuerpo diplomático de Venezuela y del gobierno interino presidido por el presidente constitucional Juan Guaidó, este miércoles, el Despacho de la Presidencia de la República y la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), iniciaron el ciclo de foros denominado: “DD.HH, ejemplo democrático a reino de terror” .

Este primer foro, estuvo como invitado especial, el presidente encargado de Venezuela y de la Legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y asimismo, contó con la participación de panelistas expertos: Elisa Trota, representante diplomática de la AN en Argentina; Humberto Padro, Comisionado para los DD.HH y La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la AN.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del el presidente encargado de Venezuela y de la Legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien resaltó estos ciclos de foros permitirán intercambiar, desde la experiencia, el trabajo constante de nuestros embajadores y de importantes actores políticos y especialistas.

Exaltó la resistencia democrática de los venezolanos que ha servido para ser frente a la dictadura y lograr que la justicia internacional tome acciones. "Los recientes días hemos tenido campanadas importantes de lo que ha sido la resistencia democrática. La apertura de la CPI, las extradiciones, todo esto tiene que ver con el respaldo y reconocimiento diplomático".

Guaidó, en su participación, insistió que "El objetivo es lograr elecciones libres en Venezuela, recuperar el país y destacó que “la democracia tiene muchos pilares, la defensa de los Derechos Humanos va a ser central en este momento".

La diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, explicó que este ciclo de foros permitirá conversar sobre los procesos políticos y humanitarios en esta grave crisis que afecta a Venezuela y a su vez, adelantó que trataran temas relacionados sobre las líneas estratégicas del gobierno interino como: Derechos Humanos, continuidad constitucional, impacto migratorio en la región, Corte Penal Internacional, justicia internacional, el apoyo de la comunidad internacional para las elecciones justas, libres en aras de consolidar las alianzas de nuestros migrantes.

Elisa Trota, representante diplomática de la AN en Argentina, señaló que “las democracias hoy, ya no mueren en golpe de estados, sino en elecciones, hoy día usan el sistema democrático para destruirlo desde adentro, eso fue lo que hizo Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ambos convirtieron a Venezuela en un país quebrantado, donde la violaciones de los derechos humanos es una política de Estado que se profundiza con el pasar del tiempo”.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la AN, destacó el valor jurídico y político que existe en Venezuela que cuenta con el Parlamento Nacional, el cual “debe seguir en vigor, mientras que no haya elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. De igual manera, reafirmó que el país cuenta con el presidente legítimo, Juan Guaidó, “esa existencia institucional y jurídica del presidente Guaidó, nos permite continuar en una lucha que ha sido reconocido por los países democráticas y, además, proteger al país de los designios de un dictador criminal”.

Humberto Prado, Comisionado para los DD.HH., aseguró que este momento en que la Corte Penal Internacional abrió la investigación contra el régimen de Maduro, es fundamental que desde el Gobierno Interino, se siga impulsando el apoyo y fortalecimiento del trabajo de los activistas y organizaciones en materia de Derechos Humanos y sugirió proponer ante el Consejo de DD.HH de la ONU, el cambio de Misión a Comisión Independiente de determinación de los hechos sobre la República de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322