Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 7:07 p. m.

Dinorah Figuera: “Seguiremos luchando por la justicia social y el derecho a la salud y la vida”

Fecha: 20/10/2020

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama del pasado 19 de octubre, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, en torno al debate sobre este tema y la situación actual de la mujer venezolana, frente a la crisis de salud en Venezuela, la diputada Dinorah Figuera dijo que “el drama de la salud pública en el país es estructural y solo podrá resolverse con la salida de este régimen que somete a la salud de la mujer y del pueblo, al camino de la enfermedad y la muerte”.

En su intervención la parlamentaria recordó la historia de Elizabeth Salazar, mujer humilde del interior del país que en 2018 se convirtió en la voz viva de denuncia del drama que significa para una mujer u hombre tener cáncer de mama en Venezuela y no conseguir tratamiento en los hospitales oncológicos.

“Ella develando a los medios de comunicación, su seno enfermo, inflamado, con signo de grado avanzado de la enfermedad, lo hacía con la esperanza de que las instancias usurpadas, prestadoras de salud la escucharan y curaran. Lo que recibió fue la sordera e indiferencia de un régimen indolente que no le importa la vida de los venezolanos”.

Figuera aseguró que “la historia de Elizabeth actualmente se repite constantemente, muchas otras mujeres han tenido igual historia ante esta crisis humanitaria compleja y agravada, producto de la incompetencia, corrupción y las malas políticas públicas que ha tenido la mala gestión de Maduro.

La dirigente justiciera dijo los médicos y personal de salud son el rostro más humano de esta situación, ya que han salido a las calles a denunciar la grave crisis hospitalaria porque no hay insumos ni medicamentos de quimioterapia, ni de radioterapia. “A ellos los hemos acompañado en esta lucha, para el diagnóstico del problema, con la denuncia de que casi el 100% de los equipos de radioterapia no funcionan”.

“Debo recordar que hace años en el Instituto de Seguros sociales, en la instancia de la dirección de medicamentos de alto costo, había una respuesta mediana, pero la había, pero la negligencia y la corrupción nos llevó a que esta instancia ya no de respuestas”, aseveró.

Figuera dijo que “hoy quiero reconocer otra cara más esperanzadora en la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, y lo son las diferentes organizaciones no gubernamentales que incluso unen fuerza en tema de investigación y prevención y anuncian cifras para que esta situación se devele. Para ellos nuestro reconocimiento”.

De tal manera la diputada ratificó el compromiso como unidad de seguir luchando por la justicia social y por la garantía del derecho a la salud y el derecho a la vida.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322