Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 12:37 p. m.

Diputada Baloa denuncia que comunidades indígenas de Amazonas tiene más de tres meses sin gas doméstico y combustible.

Fecha: 06/10/2020

La diputada Mauglimer Baloa informó que entre el mes de septiembre y octubre se han realizado más de 15 protestas en el estado Amazonas, donde han tenido gran participación las comunidades indígenas y sociedad civil que en conjunto, exigen enérgicamente la restitución de los servicios básicos que no llegan desde hace tres meses como: gas doméstico, combustible, energía eléctrica y entrega de las bolsas Clap.


Al respecto, mencionó que este martes la comunidad indígena Vettel de Picatonal, ubicada en el Municipio Atures del estado Amazonas, protestaron al cerrar la carretera nacional con escombros y basura en llamas, como una barrera para impedir el paso vehicular hasta que sean garantizados sus requerimientos.


Baloa relató que la población indígena amerita del combustible para poder trasladar sus cosechas para la venta y, a su vez adquirir alimentos para sus familias.


Denunció que el cronograma de abastecimiento de combustible planteado por el usurpador ministro de energía y petrolero, no se ha cumplido hasta la fecha en la región.


Reveló que el suministro de energía eléctrica directa llega hasta Puerto Ayacucho y el municipio Autana, el resto de los cinco municipios del estado, tiene electricidad a través del gasoil, el cual no llega desde hace más de 7 meses a las comunidades del interior de Amazonas.


Señaló que la Guardia Ambiental visitó varios hogares donde realizan la tala y quema de árboles que están en los patios de sus viviendas, los cuales son usados para poder cocinar, a consecuencia de la falta de escasez de gas doméstico. Por ende, el ente recordó que está practica es prohibida ante la Ley, por causar severos daños al ecosistema.


La parlamentaria recordó que en otra jornada de protestas, los habitantes e indígenas del municipio Autana del estado Amazonas, realizaron una tranca nacional hacia el sur de Venezuela, también reclamando por el suministro de los referidos servicios básicos.


Aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo viernes 9 de octubre, las comunidades indígenas realizaran una marcha para exigir el suministro de gas doméstico y combustible hasta la comandancia de la Zodi del estado Amazonas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322