Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional hizo inspección en poblaciones de Tinaquillo y Bum Bum que demandas de agua y aire limpio por irregularidades en vertederos.
“Hasta en el manejo de la basura hay corrupción en Venezuela, el Estado fallido venezolano también se evidencia al no hacer correcta disposición de la basura, con consecuencias ambientales y humanitarias”, expresó la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, luego de las dos inspecciones realizadas, durante esta semana, por el cuerpo legislativo en los vertederos de las poblaciones de Tinaquillo, estado Cojedes y Bum Bum, estado Barinas.
La parlamentaria advirtió que se abrirá un expediente para realizar contraloría y aportar recomendaciones a las instituciones y comunidades afectadas por la contaminación que genera estos espacios por el mal manejo de los desechos sólidos. Al mismo tiempo que manifestó su preocupación por la crisis de basura que hay a nivel nacional; “cualquier espacio es usado para botadero y no hay cultura ambiental en los que dirigen los ayuntamientos ni en la ciudadanía”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ambiente, diputado Ángel Caridad, agradeció a las comunidades por hacer llegar sus denuncias y pidió que continúen enviando toda denuncia ambiental a las redes sociales de la Comisión y a la cuenta de correo electrónico; “Es de mucha importancia que continúen enviando todas sus inquietudes porque la crisis ambiental que sufre Venezuela nos debe preocupar a todos”.
Tinaquillo respira humo
Al entrar a el casco central de Tinaquillo, estado Cojedes, se percibe humo y se respira con dificultad, sus habitantes comentan que desde hace semanas todo está lleno de una especie de neblina producto del humo que viene del vertedero de basura. El mismo queda a tres kilómetros aproximadamente del casco central de la segunda población con más habitantes de la región.
La basura se observa desde la calle que da al espacio que fue usado para tal fin desde hace nueve años, y al llegar al lugar, se observan montañas de basura, así como en la vía principal que conduce a las fosas vírgenes. Las fosas destinadas para el almacenamiento de la basura no están siendo usadas para tal fin; y un camión volteo tratando de organizar el espacio junto a 60 hombres, que representan a las familias que dependen de los desperdicios para su manutención y fuente de alimentos.
Por lo menos 6 mil familias de las comunidades que se encuentran alrededor de este vertedero se ven directamente afectadas, muchas de estas argumentaron que en algunas oportunidades el olor es tóxico porque se quema plástico, caucho y otros productos que irritan con mayor facilidad los ojos y la garganta. Los jefes de familia presentes en el lugar manifestaron que días atrás llevaron “mucho material médico y lo quemaron al llegar”.
Chatarra, plástico, cartón y vidrio son clasificados por las 60 familias que a diario recorren el lugar, las familias pasan semanas recolectando los productos y reciben los viernes cerca de ocho dólares a 10 dólares por lo que entregan a los recolectores del material reciclado, “queremos agarrar el plástico y cartón, pero a penas traen la basura quieren quemarla”. En el lugar había presencia de niños, algunos con sus padres, otros abandonados que hacen vida en el lugar.
Bumbum exige agua y aire limpio
Irregularidades en la gestión municipal que se ha heredado entre burgomaestres ha traído consigo múltiples problemas ambientales a la población de Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas. Sus habitantes formalizaron la denuncia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional con el fin de hacer público el caso y canalizar una solución a la crisis de agua que atraviesan y al mal manejo del vertedero que trae consigo la quema indiscriminada de basura que llega a la población. Bum Bum está a tres kilómetros del basurero.
Los habitantes de la población señalaron que cerca de 160 familias indígenas viven en la fuente de agua de la población, en el lugar hay una toma del río Bum Bum que surte agua a mas de 10 mil personas y al sistema de riego de la población agrícola y pecuaria. La población indígena proviene de Apure, “ellos vinieron con la alcaldesa Belkis Pediachi y tenía allí a 90 familias que les daba una bolsa Clap quincenal. Desde hace más de cinco años no tenemos agua porque ellos hacen sus necesidades en el río, hasta paren allí y el actual alcalde, Salvador Guerrero, evade su responsabilidad”, dijo una de las denunciantes.
En la inspección por parte de la Comisión de Ambiente se observó como las comunidades indígenas de bañaban y hacían vida en el río justo en el espacio donde está la toma de la planta, al entrar al lugar se observa un gran letrero de la municipalidad que dice “prohibido bañarse, trabajadores del lugar manifestaron que son asediados por los representantes indígenas y que es imposible trabajar en el lugar.
Estas comunidades indígenas viven de la recolección de basura que está a tres kilómetros de la toma de agua, ellos se trasladan con alguno de los productos reciclados que lavan en el lugar y luego los venden. Muchos también buscan chatarra en el vertedero porque afirman que es mejor pagada. Se observaron estas comunidades también en el vertedero de basura clasificando los desechos sólidos.
El vertedero se encuentra en una finca que compró la municipalidad para uso agrícola, se le dio uso de basurero sin aprobación de los consejos comunales que se encuentran alrededor, los mismos fueron consultados hace 12 años, momento en que se construyeron las fosas vírgenes. Al realizar la inspección se pudo constatar que las vías que dan a las fosas se encontraban bloqueadas por la cantidad de basura que se ha dejado en el lugar, las fosas estaban sin basura, y como las vías que dan acceso a estas fosas están bloqueadas, la basura se está colocando en la entrada de la finca a escasos metros de la carretera nacional que comunica a Barinas con el estado Táchira.
Los habitantes de Bum Bum informaron que el vertedero lleva una semana encendido, al momento de la inspección aún se veía partes del terreno con fuego y mucho humo tanto en el lugar como en la población. Consultados de la comunidad que acompañaron la inspección denunciaron que muchos vecinos tienen afecciones respiratorias y que el humo irrita los ojos. Médico que acompañó el recorrido pudo constatar con algunos pacientes la presencia de dificultad respiratoria, problemas gastrointestinales y algunas lesiones de piel.
Debajo del basurero que se extiende a lo largo de la finca hay acuíferos que alimentan los riegos y a la planta recolectora de leche, sus habitantes exigen a la municipalidad responda por un mejor manejo de los desechos por riesgo a la contaminación de sus aguas.
Ambos casos serán revisados por los técnicos de la comisión y los diputados, así como los testimonios, fotos y evidencias recogidas durante la inspección. El cuerpo parlamentario informará a los denunciantes a la brevedad sobre las inquietudes planteadas a la comisión y elevará las denuncias a los entes competentes.