Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:21 a. m.

Diputada Tamara Adrián recibe el premio “Campeones Internacionales de Derechos Humanos"

Fecha: 10/03/2021

Prensa Voluntad Popular (09.03.2021).- La diputada por Voluntad Popular, Tamara Adrián, recibió el premio “Campeones Internacionales de Derechos Humanos” otorgado por el parlamento de Canadá, a través del Subcomité de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes.

 

Tamara Adrián es la primera legisladora transgénero electa en Venezuela y la segunda en el continente americano. Es miembro de la Junta Directiva de numerosas organizaciones internacionales de defensa de los derechos de la población LGBTQI y una incansable defensora de los derechos de la mujer.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes celebró una ceremonia de reconocimiento con el “International Human Rights Champions” a tres mujeres quienes han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos: Nasrin Sotoudeh, Loujain Hathloul y Tamara Adrián.

 

Nasrin Sotoudeh es una abogada de derechos humanos iraní, representante de los presos políticos y activistas, así como de menores condenados a muerte por delitos cometidos durante su minoridad. Fue condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres en Irán, señalándose que esas demandas conspiraban contra la forma del Estado.

 

Loujain al Hathloul, es una activista por los derechos de las mujeres de Arabia Saudita que pasó casi tres años en la cárcel por “cambiar el sistema político saudí” y “dañar la seguridad nacional” al participar en campañas a favor del derecho de la mujer a conducir y contra el sistema de tutela masculino, que obliga a las mujeres saudíes a contar con el permiso de un hombre para estudiar o casarse. Fue liberada el 10 de febrero de 2021 con medidas cautelares, lo que significa que no puede salir de su país.

 

El parlamento canadiense ha optado por premiar a estas defensoras de derechos humanos porque enfrentan riesgos adicionales específicos de género en el curso de su trabajo, un hecho lamentable que rara vez se discute y que se reconoce con poca frecuencia. 

 

Esta es la segunda vez que se organiza una ceremonia de reconocimiento para las defensoras de DDHH. La iniciativa comenzó en febrero de 2019 cuando el Subcomité adoptó una moción comprometiéndose a organizar este evento anualmente, cuando sea posible. La ceremonia de este año se llevó a cabo virtualmente, el Día Internacional de la Mujer, a través de la plataforma Zoom de la Cámara de los Comunes.

 

Hoy Tamara Adrián es el mejor ejemplo para todos los venezolanos de que la justa lucha de Voluntad Popular por vivir en un país donde todos los derechos sean para todas las personas, hace eco en el mundo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322