Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:22 a. m.

Diputado Dávila advirtió que disputa por el Esequibo en la CIJ "podría dejar a Venezuela como simple país caribeño"

Fecha: 08/02/2021

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, ofreció este lunes un balance de las gestiones realizadas por la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica a tres años de su creación; destacando que han tenido más de 40 sesiones, audiencias internacionales y la publicación del "Libro Blanco".

El presidente de dicha instancia criticó la posición guerrerista e ideológica adoptada por el régimen de Maduro en este caso y los responsabilizó por la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la querella territorial.

“Por eso la presión que estamos haciendo tanto desde la Asamblea Nacional como del Gobierno legítimo de hacer esta presión internacional y de haber hecho llegar nuestro libro blanco a los 17 magistrados de la CIJ”, alegó Dávila como uno de los puntos fuertes en las labores realizadas por la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo.

El parlamentario reiteró la importancia estratégica y geográfica de este territorio e hizo un llamado a la Fuerza Armada en actuar en consecuencia a los intereses de la nación.

“La zona en reclamación genera una fachada Atlántica pero Guyana no solamente quiere trancar esto, también quiere trancar una salida con Delta Amacuro, el problema no es solo verlo desde un punto de vista guerrerista como lo ve el régimen, el problema es que si nos quitan esta salida al Atlántico, a nosotros nos dejan como a un simple país caribeño (…) Hacemos un llamado a la Fuerza Armada: a ustedes los engañó Maduro, nunca les dijo la verdad, nunca hubo a nivel del alto mando militar realmente la concienciación de lo que estaba pasando”, advirtió Dávila, quien estuvo acompañado por Javier González, secretario de esta comisión legislativa.

A juicio del diputado por el estado Mérida, el caso del Esequibo llegó a instancias de la CIJ debido a la “la omisión, irresponsabilidad y la negligencia de Maduro que no nombró equipo de asesores que tuvieran marcado al Secretario General de la ONU tanto en los tiempos de Ban Ki Mon como de Guterres para impedir la judicialización del caso”.

“Maduro es un factor nocivo y estamos viviendo esas consecuencias nefastas de un régimen no aceptado”, agregó el diputado quien dijo que la legítima Asamblea Nacional convocará una serie de actividades nacionales e internacionales de concientización sobre la importancia del tema.

Finalmente aseguró que la “diplomacia de paz” establecida por el régimen de Maduro no ha funcionado y por el contrario, los países del Caribe le han dado la espalda en este caso.

“Fíjense ustedes que lo que hizo Maduro y lo que hizo Chávez de prácticamente entregar la zona en reclamación a cambio de tener apoyo en el Caricom no les ha funcionado porque los primeros que están defendiendo a Guyana son los del Caricom (…) Son ese tipo de cosas ingenuas, necias, de una famosa 'diplomacia de paz' que ha sido la característica de política exterior de este régimen que no les ha funcionado porque ni siquiera sus propios aliados los apoyan. Así que desde el punto de vista político, este régimen tampoco ha sabido manejar el asunto”, sentenció Dávila.

Aseguró además que la AN tiene autonomía para fijar posición sólida en torno al caso, independientemente de lo que establezcan otros actores internacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322