Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:16 p. m.

Diputado Jesús Yánez alerta qué paso de COVID-19 con la autocracia aumenta el desempleo y pérdida del poder adquisitivo

Fecha: 14/07/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Yánez, intervino durante la sesión ordinaria del Parlamento venezolano donde aseguró que ante el impacto económico del COVID-19 en los ciudadanos, ha generado la perdida del empleo en el país y en la pérdida del poder adquisitivo en las familias.

Yánez explicó que según la encuesta nacional ENCOVI desarrollado por expertos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), preocupa el aumento del desempleo posicionándose “en un incremento de 6.9 puntos, afectando todos los sectores productivos que quedan en Venezuela y por supuesto a los empleadores, lo que trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano de a pie que a veces no tiene ni cómo pagar el pasaje del metro o de la camionetica y que por supuesto, se le hace una labor casi titánica poder costearse los productos de la canasta básica”.

También se refirió sobre el venezolano a que dependían de las remesas familiares, indicando que “han mermado, especialmente en los adultos mayores, donde han bajado en cuatro puntos porcentuales, dejándolos vulnerables frente al aumento de los alimentos, combustibles, y otros factores”.

Condenó la denominación “xenofoba” por parte del régimen de categorizar como “importados” a venezolanos que se regresan a su país “sin contar las condiciones infrahumanas en las que los están sometiendo cuando requieren del sistema de salud para su atención y que más bien tienen que pedir  a la corte celestial para que no fallezcan porque el sistema de salud venezolano está prácticamente en el suelo”.

Llamó a los venezolanos a tomar conciencia de la situación que está padeciendo el país “no es menos cierto que este estudio revela el temor de Venezuela pero también el temor que tiene de morir de hambre, no sabemos realmente cuáles sean las consecuencias de esta situación porque apenas está comenzando a subir de manera desmedida la curva de contagios. Rogamos a Dios y así pedimos, que esto no se convierta en una catástrofe mayor de la que ya estamos padeciendo”.

Jesús Yánez aprovechó para pedirles a los ciudadanos “que aún y cuando, hemos hecho sacrificios durante la cuarentena de quedarnos en casa, pues aumentarlos que ya que debemos evitar los contagios  y no tener que utilizar lamentablemente sistema de salud, decadente y paupérrimo, cómo lo tiene el régimen. Es necesario para concluir transición un gobierno de emergencia nacional asuma para que Venezuela tenga todas las garantías de salud“.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322