Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 2:10 a. m.

Diputados de la AN coinciden que la crisis del combustible en el país es por las nefastas políticas del régimen

Fecha: 22/09/2020

Caracas, martes 22 de septiembre de 2020.- Diputados de la Asamblea Nacional deploraron la emergencia que enfrenta los venezolanos por la falta de gasolina, que ha traído como consecuencia prácticamente la paralización del país, ante la ineficiencia del régimen de Maduro para manejar el problema de abastecimiento del combustible, producto de la destrucción de la Industria Petrolera PDVSA, por lo que coincidieron en manifestar la necesidad urgente de un cambio político que permita la salida del régimen y se establecer un gobierno de emergencia nacional.

Inició el debate el diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, quien destacó que Venezuela es un país con historia de producción petrolera, que se autoabastecía en la 4 República de gasolina, gasoil y de cualquier otro tipo de combustible necesario. Hoy día el pueblo está padeciendo precisamente porque los que usurpan el poder y han gobernado en Venezuela durante los últimos 22 años, acabaron con la Industria Petrolera de Venezuela PDVSA.

“Las refinerías venezolanas se parecen ahora a las cubanas, desechos de refinería es lo que tenemos en Venezuela, consecuencia de ese accionar del régimen es que tenemos hoy al pueblo caminando, como pasa en Cuba, o en bicicleta, en burro, como sucede en algunos municipios del estado Sucre, porque no hay combustible para el venezolano trabajador”.

Indicó que los pescadores están sufriendo porque les niegan el combustible al igual que los conductores que trasportan los alimento a los estados, productores, comerciantes, los pacientes que tienen que recibir tratamientos de enfermedades contra el cáncer, o practicarse una diálisis.

Afirmó que por otro lado opera la corrupción por parte de funcionarios militares, policiales y civiles que ahora manejan jugosos negocios lucrativos, no solo con la importación de combustible que realiza el régimen, sino los que se encuentra en la frontera, en las bombas de gasolina en los Estados. La poca gasolina que llega la bachaquean.

“En el caso de Sucre y otros estados del país estos funcionarios corruptos venden la gasolina en 3 hasta 4 dólares por litro. Es decir que Venezuela paso a ser el país con la gasolina más barata del mundo, a ser el país con la gasolina más cara del mundo. Países europeos pagan la gasolina a un precio menor de como la están pagando los venezolanos y el salario mínimo de los trabajadores no llega a 2 dólares “.

Indicó que las refinerías Cardón y El Palito las pusieron a funcionar a medias. Entre las dos producen apenas 55 mil barriles de gasolina diarios y el consumo nacional es de 240 mil barriles diarios, es decir que falta casi el 80 por ciento para abastecer el consumo de combustible al pueblo venezolano.

Finalmente señaló que los venezolanos tienen el derecho constitucional de protestar de manera pacífica, que no van a seguir aceptando los atropellos de “dictadorzuelos” que detienen a quienes alzan la voz, que incluso han asesinado con las armas de la república a venezolanos en algunas estaciones de servicios.

Ineficientes medidas del régimen para importar gasolina

La Diputada por el estadio Carabobo Deyalitza Aray, calificó de ineficiente las medidas que ha tomado el régimen para la importación de la gasolina, porque el régimen devastó a PDVSA. Ahora la población sufre, más de tres mil vehículos en las colas se han contabilizado en Valencia en las estaciones de servicio para surtir de gasolina.

“La misma OPEP en su informe da cuenta de la ineficiencia de los niveles a lo que llevó esta dictadura a la Industria más importante del país como PDVSA y la posición que tenía el país en el mundo petrolero. La única manera que ahora Venezuela puede surtirse de gasolina es mediante la importación de combustible es vergonzoso es una muestra indeclinable para desmantelar una empresa que era orgullo de todos los venezolanos “.

Un problema crónico los escases de gasolina

El diputado por el estado Falcón, Ricardo Aponte, calificó de un problema crónico los escases de gasolina en el país desde hace años ocasionado por la destrucción de la Industria petrolera nacional que acabó con la producción de las refinerías de combustible venezolanas.

“Esta situación se ha agudizado generando caos en todo el territorio nacional incluso en Caracas que siempre fue cuidadosamente abastecida. La gran mayoría de las gasolineras están cerradas. Las subsidiadas ya no abren. En las dolarizadas operan las mafias de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana generando kilómetros de colas y venden la gasolina en 2,3,4, y hasta 5 dólares, por litro”.

Destacó que el régimen de maduro culpa al bloqueo de los Estados Unidos, cuando en realidad la producción de gasolina paso de más de un millón de barriles diarios a cero en los últimos meses y con intentos infructuosos de reactivar la producción en Cardón en poco más de 35 mil barriles diarios que no alcanzan ni para abastecer el Estado Falcón.

Responsabilizó al régimen de Maduro que los enfermos graves y muertos que no pueden ser atendidos por el desastre, por otro lado, la economía está absolutamente destruida no hay producción, ni servicios públicos y el régimen lo que quiere hacer es una farsa electoral que lo atornille al poder.

“Por todo ello el informe de la los DDHH de la ONU tiene absoluta vigencia. Hizo un llamado al pueblo de Venezuela a no dejarse atropellar y humillar, es hora de decir ya basta y procurar la libertad de Venezuela que revierta toda esta situación y lleguemos a una transición que comience a normalizar el suministro de gasolina”.

La peor crisis de escasez de gasolina

Mientras que El diputado por el estado Nueva Esparta, Antonio Aranguren, confesó que el Estado Nueva Esparta atraviesa una de las peores crisis a la que ha sometido la dictadura. Les quietaron una buena parte del servicio de agua potable, el suministro de electricidad, no reparan las plantas, no les hacen el mantenimiento adecuado por lo que la población pasa hasta 12 horas sin luz.

“Aunado a esta crisis que se ha hecho habitual se nos somete con la de la gasolina que en el Estado Nueva Esparta tienen una distribución anómala, queda al libre albedrío del des protector del estado el nefasto dante Rivas, quien se quitó la responsabilidad y dice que eso no es su culpa, que la crisis de la gasolina en el estado es responsabilidad absoluta del comando Rodríguez Araque”.

Denunció que en los alrededores de la mayoría de las bombas las colas son kilométricas la gente amanece, pasa hasta más de 10 días esperando que le suministren el combustible “Esta es una burla absoluta para los neoespartanos la única forma en que este problema se corrija es cuando tengamos el gobierno de emergencia nacional y que en 15 días como dice el presidente Guaido, tendremos la gasolina en los niveles de distribución necesaria”.

“Los neoespartanos se sienten burlados y estafados porque los bachaqueros uniformados cobran la gasolina en 3, 4 y 5 dólares por litro. Es necesarios un cambio de régimen a la brevedad posible porque esta situación es insostenible en el Estado Nueva Esparta y en todo el país”.

Venezuela paralizada por falta de combustible

El diputado por el Estado Barinas César Cárdenas, durante su intervención señaló que Venezuela se encuentra paralizada por la falta de combustible, los productores del campo pierden sus cosechas porque no pueden trasladarla a las unidades de producción y sacar sus productos para abastecer el mercado y beneficiar a las familias venezolanas.

“En medio de la pandemia vemos como pacientes mueren a las esperas de traslados a los centros de salud porque no existe ni la más mínima posibilidad de surtir el combustible a las ambulancias y mucho menos a los carros particulares”.

Lamentó Cárdenas que Venezuela luego de tener las mejores refinerías del mundo este régimen haya acabado con la producción nacional de gasolina y hoy estemos dependiendo de importaciones a altos costos en dólares y aun así prevalece los escases de combustible en todo el territorio nacional.

“Es mi obligación como diputados de esta legitima Asamblea nacional denunciar los atropellos que se cometen a diario en las estaciones de servicios a los ciudadanos por parte de los uniformados quienes deberían estar allí para mantener el orden público y no para humillar y atropellar al ciudadano.

Resaltó que las colas a los largo y ancho del país son interminables de hasta un 8 y 15 día para surtir los vehículos y lo que se aprecia es la corrupción, la matraca y el tráfico de influencias por parte de las autoridades que ahora son los que controlan las estaciones de servicio.

“No puedo dejar de mencionar que en mi estado Barinas sus alcaldes y el gobernador tienen el control para la distribución de gasolina y el sometimiento de la población, siempre para su propio beneficio y es por eso que urge la conformación de un gobierno de emergencia nacional para obtener la solución definitiva a esta crisis que nos ha llevado Nicolás Maduro y su combo, que hoy sufrimos todos los venezolanos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322