Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:20 a. m.

Diputados legítimos aseguran que el Acuerdo de Salvación Nacional y la descentralización del sistema son claves para mejorar la crisis del sector sanitario

Fecha: 10/08/2021

Caracas, martes 10 de agosto 2021.- El año 2016 ocurrieron en Venezuela más de 700 mil muertes maternas, lo cual representa 65% de mortalidad en el país, para el referido año este tipo de decesos se incrementó 30% más que el año 2015, debido a factores relacionados con el embarazo.

Así lo informó el diputado por el estado Zulia, Virgilio Ferrer, este martes en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, llevada a cabo vía zoom donde se debatió como primer punto del orden del día, la crisis generalizada en el sector salud como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

El parlamentario indicó, que otros de los factores que afecta el desarrollo del embarazo de las mujeres en el país, es el elemento socio – económico, el deterioro de la infraestructura y los escasos recursos médicos que existen es los diferentes centros de atención en salud, entre otros.

“El régimen se hace de la vista gorda, no habla de la mortalidad materna porque no le importa el país, no le interesa lo que sucede, por lo tanto, nosotros debemos mantenernos en unidad, en pie de lucha para vencer y seguir denunciando todos estos hechos para salir de esta dictadura”.

Virgilio hizo referencia al caso de una ciudadana que dio a luz en la parte externa de la maternidad Armando Castillo Plaza, en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia este jueves 29 de julio, porque según información, no había recursos ni material en ese centro médico, de igual forma, señaló la muerte de una joven en la Maternidad Concepción Palacio, luego de dar a luz a gemelas en el Materno Infantil de El Valle, en donde esperó seis horas para ser atendida, a pesar de tener 38 semanas de gestación.

Por su parte, el diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz se refirió a la exigencia de los ciudadanos hacia el régimen, para que diga la verdad y comunique cuándo llegarán al país el lote de la vacunas contra el covid-19 Sputnik V para la segunda dosis.

Al mismo tiempo, sostuvo que se debe presentar un plan de vacunación transparente donde se le de prioridad al personal de salud, a los adultos mayores, así como una jornadas de vacunación bien organizadas para evitar largas colas por hora sin que exista garantía que las personas serán vacunadas.

Aseveró que toda la crisis sistémica que tiene el país es debido a la crisis política y a su juicio, la solución se tiene a través de la negociación del Acuerdo de Salvación Nacional. “Ese acuerdo es el acuerdo de todos y es la solución para todos, de ahí que nuestro esfuerzo está centrado de la mano de la comunidad internacional en avanzar en ello”.

La representante del estado Lara, diputada María Teresa Pérez aseveró que lo que hoy se está evidenciando en Venezuela una vez más, es la crisis que se vive en el área de salud. “Esto no es un secreto para nadie y la situación se ha venido agudizando cada vez más, dejando al ciudadano más desprotegido y desvalido, es por ello, que debemos insistir en la unidad de todos para lograr el cambio que todo nos merecemos”.

Por su parte el diputado Williams Dávila advirtió que mientras el país tenga un sistema de salud centralizado y se continúe con esta dictadura retrograda, los pueblos seguirán sufriendo. “Solo en la medida que se tenga un sistema de salud descentralizado se tendrá un servicio de salud a favor del pueblo”.

El diputado por el estado Mérida se refirió a la muerte de la adolecente Niurka Camacho, de 15 años de edad, quien falleció este martes 3 de agosto por la falta del trasplante de riñón.

“Esto sucede en un país donde gastan una millonada por la compra de armamentos o gastos en unas elecciones direccionadas dentro del partido del Estado, de la dictadura del Psuv. ¿Ese financiamiento de dónde viene? Un dinero que se necesita para los hospitales, para los trabajadores de salud y para todos los venezolanos vulnerables en el país”.

Para culminar el debate tomo la palabra la diputada Dinorah Figuera, quien indicó que el Covid-19 hizo profundizar la crisis humanitaria compleja que vive el país ante la indolencia y la mirada cómplice de Nicolás Maduro y su ministro de salud, Carlos Alvarado, “quien usa la discrecionalidad y el secretismo de Estado al no tener un plan de vacunación público y no disponer de las verdaderas cifras epidemiológica de la enfermedad en el país”.

A juicio de Figuera, solo con un cambio estructural se podrá lograr la transformación en Venezuela, por tal razón, llamó a continuar en la lucha para logar elecciones libre en el país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322