Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 4:39 a. m.

El Defensor de Derechos Humberto Prado espera que la visita del Fiscal Karim Khan abra un camino de justicia aún más claro para las ciento de víctimas que hay en el país

Fecha: 01/11/2021

Prado le da la bienvenida al Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan a Venezuela, deseando que su visita abra un camino de justicia aún más claro para las ciento de víctimas que hay en el país.

No obstante, queremos resaltar que el régimen de Nicolás Maduro, aprovechará mediáticamente su visita para hacer creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente siendo algo totalmente falso, tal como lo ha demostrado la ‘Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela’.

Aunque entendemos que, Ud. Sr Fiscal Khan, arribo a nuestro país para trabajar con el Estado bajo el principio de cooperación, de acuerdo al dictamen del Estatuto de Roma, es nuestro deseo destacar que dicha ‘cooperación’ otorgada por el Estado venezolano es no es y no puede considerarse ‘genuida’, esto debido a las continuas violaciones de derechos humanos que sufre nuestro país. Los años de injusticia y de dolor, no se pueden tapar con desesperados maquillajes que no buscan resolver problemas de fondo sino que más bien buscan sostener una careta frente a su fiscalía.

Por lo tanto, los crímenes perpetrados, la documentación de cada uno de los casos de crímenes de lesa humanidad, las voces de las víctimas, la ardua labor de la sociedad civil por visibilizar la situación venezolana y la crisis general de derechos humanos que atraviesa Venezuela, no se pueden enmendar con:

Simples reformas legales de último minuto, sin los procedimientos técnicos establecidos en las leyes, todo esto en clara violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Dichas reformas no tocan realmente los problemas de fondo que tiene el ordenamiento jurídico venezolano para juzgar a los máximos responsables de crímenes internacionales; entre estas fallas tenemos que, por ejemplo, no contamos con una figura que medianamente se asemeje al crimen de persecución. Igualmente, tampoco se han establecido las responsabilidades de los superiores.

Juzgamiento y sentencia de algunos casos referenciales; la justicia se queda corta ante procesos que se siguen bajo motivos políticos y no democráticos.

No se han realizado investigaciones, juzgamiento y mucho menos sentenciado a los responsables por la perpetración los crímenes que están bajo “examen preliminar” por su oficina.

Traslados de presos políticos, víctimas del crimen internacional de persecución, desde calabozos policiales a cárceles ordinarias; quienes además tienen procesos penales abiertos por solamente haber ejercido su derecho humano a la libertad de expresión y de reunión.

Arreglos de utilería en las cárceles y calabozos policiales, cuando los centros de reclusión venezolanos, han estado inmersos en el abandono del sistema, sin alimentos, sin atención a la salud y sin atención jurídica.

Cierres de cárceles y calabozos policiales.

Las actuaciones realizadas durante años por el régimen de Nicolás Maduro, se pueden resumir en incumplimiento y omisiones a sus responsabilidades internacionales.

Las últimas medidas tomadas por ellos, no solo demuestran la falta de disposición a resolver el problema de fondo, sino la postura del régimen ante investigaciones en donde siguen sin ser involucradas e investigadas las cadenas de mando. Por lo tanto, se ha perdido la naturaleza propia de las instituciones, así como la separación de poderes y donde las presuntas investigaciones no se han visto materializadas en ninguna de las actuaciones del régimen frente a las innumerables víctimas, quienes hasta la fecha siguen exigiendo justicia, reparación integral y la no repetición de los hechos. No obstante, los discursos de odio pronunciados durante años y la persecución siguen a la orden del día.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía de la CPI, durante la visita oficial celebrará “reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”; por lo tanto, considerando lo expuesto anteriormente solicitamos incluir en la agenda de trabajo del Fiscal Khan y su delegación, la voz de la realidad, la voz de las víctimas y dejar claro a los perpetradores que no habrá impunidad.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322