Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 1:52 a. m.

El régimen y Pdvsa han tratado de ocultar el accidente ecológico por derrame petrolero

Fecha: 12/08/2020

 
Caracas, miércoles 12 de agosto de 2020.-La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, informó este miércoles en una rueda de prensa, que debido al derrame petrolero en las playas del estado Falcón la referida instancia parlamentaria emitirá en las próximas horas las comunicaciones públicas las cuales serán dirigidas a Pdvsa, al Ministerio de Ecosocialismo y a otros organismos con el propósito de solicitar la relación o cronograma de mantenimiento de las áreas del Complejo de Refinería El Palito, para poder establecer responsabilidades.
 
Señaló que este es el tercer derrame petrolero que se conoce en el año y por lo menos en este en particular, no se ha producido ningún tipo de intervención por parte de las autoridades, por el contrario, dijo que tanto el régimen como Pdvsa han tratado de ocultar ese terrible accidente ecológico y además, no han puesto en marcha las acciones necesarias cuando se produce un derrame petrolero de esa magnitud. 
 
Otra de las solicitudes realizadas por parte de la representante del estado Monagas a través de las comunicaciones, es lo referente a los seguros internacionales que indemnizan los daños ocasionados por la industria petrolera sobre el ambiente, las personas y sus bienes.
 
Se estima que el derrame sea aproximadamente 20 mil barriles de petróleo
 
Velisa Morón presidenta Sociedad Venezolana de Ecología quien participo en la rueda de señaló que gracias a la información de los voluntarios, las autoridades locales, pecadores, organizaciones ambientales, los cuales han estado trabajando en la limpieza mecánica del hidrocarburo que ha llegado a la playas las arenosas, se ha despejado aproximadamente 10 kilómetros.  
 
Sin embargo, Morón consideró que es necesario la articulación porque dicha limpieza mecánica es una de las acciones necesarias, porque lo principal en estos casos es enfocarse en la afectación y para ello, es necesario realizar un diagnóstico que está compuesto por tres niveles como son; el mapeo del alcance del hidrocarburo, la recolección de las muestras y el buceo en la zona para observar hasta donde ha llegado, para saber cuáles son los ecosistemas que están siendo impactados”.
 
En este sentido la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, indicó que según imágenes satelitales se estima que el derrame sea aproximadamente 20 mil barriles de petróleo y que se ha extendido llegando a cayos externos del Parque Nacional Morrocoy y esto coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.
 
Dijo se debe aprovechar que organismos no gubernamentales, diferentes universidades, laboratorios e institutos de investigación tiene la capacidad y están dispuestas en apoyar al Ministerio de Ecosocialismo y al Instituto Nacional de Parques (Inparques), para realizar todas las evaluaciones en un ecosistema de relevancia para el país.
 
No se hizo la contención mediante métodos petroleros
 
En este orden de idea, Dayse Regardiz, experto en saneamiento ambiental de la industria petrolera y técnico de la Comisión de Ambiente, ante el derrame petrolero que afecta las playas en el estado Falcón, aseveró que no se hizo la contención mediante métodos petroleros como son barreras, embarcaciones entre otros, con el fin de limitar o restringir la expansión del crudo. “No se atendió y el crudo por efecto natural empieza a viajar por las aguas y ocurren dos fenómenos; uno de ellos es la contaminación del área y el otro es que se queda pegado en la zona”.
 
Explicó que el área petrolera cuenta con una tecnología que ayuda a resolver este tipo de incidente, pero recalcó que el principal es el método de las barreras. “Todo incidente tiene una causa y una consecuencia, en este caso, la causa es totalmente desconocida y el contenido del material que cayó al mar también”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322