Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:00 p. m.

En presentación del balance del programa Héroes de la Salud el Presidente (e) Guaidó pide a la AN evaluar su ampliación a otros sectores

Fecha: 24/09/2020

(Caracas, 24-09-20). Para poder llevar una mano amiga a los más vulnerables por la Emergencia Humanitaria Compleja, que se agudiza con la presencia del Covid-19, el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió al Parlamento nacional evaluar la posibilidad de extender el programa Héroes de la Salud a otros sectores.

La solicitud la hizo durante la presentación del balance del programa con el que fueron beneficiados más de 62 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, quienes recibirán un aporte de 300 dólares en un lapso de tres meses, como parte del reconocimiento a la lucha que dan en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Asimismo indicó que el verdadero agradecimiento será cuando gocen de un salario digno y de los respectivos beneficios de ley.

“Le pido al Parlamento que evalúe la ampliación y factibilidad del programa Héroes de la Salud a otros sectores vulnerables del país. A nuestros médicos y enfermeras les agradezco en nombre de Venezuela por el sacrificio, por vencer el miedo ante las amenazas que recibieron (de parte del régimen) para que no se registraran”.

Recordó que desde la dictadura intentaron por todos los medios sabotear la ejecución del programa; y entre las acciones que emprendieron fue bloquear el acceso a la plataforma por donde se realizaría el pago.

El balance

Dentro del balance presentado, el Presidente encargado dijo que hasta la fecha aproximadamente 45 mil beneficiados han recibido el pago de los primeros 100 dólares. Asimismo indicó que la cancelación de los que faltan se continuará realizando de manera paulatina.

Informó que aún faltan siete mil beneficiados por registrarse en la plataforma de Airtm, por lo que aclaró que el proceso no cerrará hasta tanto todos no se inscriban.

“Más del 70% de los beneficiados son mujeres, y de ese porcentaje, el 48% no tiene otro ingreso, o sea, sobrevive con 4 dólares al mes”.

Guaidó aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a la empresa de VPN, TunnelBear, por el apoyo que dio a los Héroes de la Salud con los 10GB gratis de navegación por un mes para que pudieran registrarse y hacer uso de la plataforma de Airtm tras recibir el pago. Anunció que la compañía había extendido por un mes más los 10GB gratis.

Por otro lado, el también Presidente de la AN denunció que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ha intentado bloquear algunas cuentas bancarias de los médicos, enfermeras y personal de la salud para que se les dificulte recibir bolívares al hacer la venta de los dólares que reciben del bono Héroes de la Salud.

Rendirse no es opción

En el mensaje de agradecimiento y reconocimiento que Guaidó dio a los Héroes de la Salud, les pidió no rendirse y seguir firmes dando la batalla contra el Covid-19 para salvar la vida de otros. A los venezolanos también les hizo la misma solicitud.

“El que se cansó que se haga a un lado. Los animo a no rendirnos, a que sigamos el ejemplo de Yaracuy o de Maracaibo cuyos habitantes han salido a las calles a reclamar sus derechos porque no se rinden, porque no se acostumbran. Ellos (en referencia al régimen) pretenden que nos quedemos callados, pero están equivocados, nos van a encontrar en las calles”.

Dijo que la dictadura está “derrotada” y que Maduro “sólo controla el desastre”.

Recordó que tampoco es una opción el fraude convocado por el régimen para el 6 de diciembre, el cual ha sido rechazado por las fuerzas democráticas del país y por la comunidad internacional. Al respecto señaló que no existen las condiciones mínimas que lo hagan unas elecciones competitivas.

“La lucha es por las condiciones electorales. Son cinco condiciones mínimas que exigimos para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables. Tenemos que emplearnos a fondo hasta lograrlo”.

Finalmente agradeció el apoyo de los países que brindaron su respaldo al mensaje que dio en el marco de la 75 Asamblea General de la ONU, en donde solicitó a la comunidad internacional que evaluara la implementación de la responsabilidad de proteger a los venezolanos dados los crímenes de lesa humanidad.

“No vamos a ser relatores de torturas, sino constructores de futuro; pero debe llamar la atención que un dictador ocupe una silla en el Consejo de DDHH”.

Crédito: Dariana Bracho
Fotos: Leo Álvarez

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322