Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Prensa AN
La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas realizó este miércoles un conversatorio con los diputados representantes de estas comunidades en el oriente, sur y occidente del país, en el que estuvieron como invitados dos especialistas del Parlamento Amazónico con el fin de abordar la problemática de estos pueblos y aportar un buen diagnóstico y propuestas concretas para estas poblaciones dentro del Plan País.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Gladys Guaipo, agradeció el aporte de personalidades ligadas al estudio de estos pueblos, como el antropólogo y profesor Pedro Sotillo y la sociólogo María Julia Lara, quienes contribuyeron con sus conocimientos en relación a la inclusión de los pueblos indígenas al Plan País, poblaciones que se encuentran ávidas de ser tomados en cuenta para tener la oportunidad de resolver los problemas que los aquejan.
El antropólogo profesor Pedro Sotillo, fue contundente al señalar que lo primero que se debe atacar es salvaguardar la vida de los indígenas ante el genocidio que se está ejecutando, especialmente a los que están en la zona del Arco Minero en Bolívar, quienes fueron despojados y desplazados de sus tierras, mientras que a otros los utilizan como fachada de actividades ilícitas.
Precisó la necesidad de ir a organismos internacionales para dar a conocer lo que pasa, argumentando que es dramática la crisis que amenaza con la extinción de las comunidades indígenas, calificando como un crimen de lesa humanidad lo que sucede en esa zona con la anuencia del Estado. “No se tomó en cuenta la opinión de las comunidades indígenas instalando en sus tierras a las 25 mayores empresas de explotación auríferas del universo”.
Explicó que Maduro cometió el mayor despojo de las tierras indígenas ancestrales al entregar 25 mil hectáreas de las vetas más productivas de oro en la región, a empresas suspendidas en otros países, “además de disfrazar esto de explotación sustentable y amigable con el ambiente, lo que es totalmente falso porque el mercurio que usan en la explotación aurífera es altamente contaminante”.
Refirió además que el régimen ha permitido la instalación de grupos irregulares como el ELN y la FARC para proteger el Arco Minero y que nadie sepa el carácter y naturaleza de la explotación que allí se desarrolla.
María Julia Lara, sociólogo del Parlamento Amazónico, señaló estar sensibilizada con el tema, porque desde este órgano se terminó de impulsar la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco que deroga el Arco Minero, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el año pasado y en la que se tocan muchos intereses.
Resaltó la importancia de este instrumento legal que llegará hasta el Vaticano la próxima semana, donde tratarán el tema de Amazonía y el arco minero en una junta.
Expresó Lara que en el marco de la elaboración del Plan País, la idea es que de este y otros encuentros surjan propuestas que recojan las principales necesidades y aspiraciones de pueblos indígenas en marco del genocidio que sufren. “Es necesario llevar estas denuncias a todas las instancias, porque la persecución y muertes indígenas que sucede aquí, nunca se vio”.
El diputado Indígena de Occidente, Virgilio Ferrer, vicepresidente de la comisión, manifestó la necesidad de aportar propuestas prácticas, afirmando que hay una gran cantidad de leyes que amparan a los pueblos originaros venezolanos, pero que lamentablemente no se aplican.
La diputada indígena por el Bloque Oriental, Yolibeth Guacaran, señaló como uno de los aspectos primordiales que debe quedar reflejado en el “Plan País”, la necesidad de trabajar en la recuperación de lenguas originarias perdidas, como el Cumanagoto, que afortunadamente está en proceso de recuperación. “Hay que comenzar el trabajo en escuelas de formación intercultural bilingüe, invirtiendo en preparar para diseminar conocimientos a las futuras generaciones, porque si no lo hacemos no lograremos nada”, sentenció.
Finalmente, el antropólogo Pedro Sotillo hizo un llamado todos los que deseen trabajar por la causa indígena a integrarse, para impulsar acciones concretas. “No podemos esperar que se estabilice un gobierno democrático para hacer algo y defender a los hermanos indígenas. Debemos hacernos visibles porque no nos ven”, puntualizó.