Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 2:17 a. m.

Gremio de salud protesta por condiciones deplorables de hospitales en Venezuela

Fecha: 12/03/2020

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

(Caracas, jueves 12 de marzo de 2020). En virtud de la unificación de los reclamos sociales contenida en el Pliego Nacional de Conflicto, el gremio de salud junto con el sector educativo acató el llamado del Presidente (E) Juan Guaidó a protestar de forma pacífica por las precarias condiciones infrahumanas que se encuentra el Hospital J.M De Los Ríos, generada por la crisis hospitalaria provocada por la negligencia de la dictadura.

Ante el llamado a protestar de los médicos y pacientes, funcionarios de las FAES y la PNB trancaron el paso hacia la avenida Urdaneta, para evitar la manifestación, sin embargo, esto no amilanó que los ciudadanos se concentraran frente al recinto hospitalario para denunciar el pésimo estado que se encuentra el recinto y por defender el derecho a la salud y la vida de sus pacientes.

En ese sentido, Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría y Puericultura expresó que la razón de salir a protestar en el hospital J.M De Los Ríos tiene como objetivo “hacer un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que se aboquen a solucionar las condiciones deplorables de salud que existen en éste y en todos los centros hospitalarios en el país”.

Urbina señaló que las autoridades al tener conocimiento de la protesta, enviaron un camión que contenía medicamentos para el hospital y denunció que “en otras oportunidades llegan los insumos médicos en la mañana y los sacan por la parte de atrás y se los llevan”, tildando esa acción como otro engaño más”.
Denunció que el hospital enfrenta una situación crítica para enfrentar el coronavirus.

“Afortunadamente, no somos centro centinela de acuerdo a lo que dice el ministerio de salud, pero cualquier niño que se enferme de coronavirus o lo que sea va a llegar al hospital de niños y no hay condiciones para prestar atención sobre ésta pandemia. No hay agua, ni mascarillas, ni guantes para protegernos. Tenemos más de 10 años diciendo que el hospital está en crisis”, reveló.

Por su parte Vietnam Vera, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos del JM de Los Ríos, comentó que “la dotación de medicamos tiene que proporcionada en forma regular, de lo contrario; no sé cumple. No solo existe el derecho a la salud, la salud comprende una serie de factores. Cada vez que entra un paciente acá, no solo es la falta de recursos, esto es un contexto de país. Es una situación que a un niño le mandas un antibiótico y no tiene para comprarlo, o no tiene el techo. La salud es todo. Todos los niños tienen derecho al nivel más alto de salud posible”.

La madre de una paciente oncológica dijo que en el nosocomio el servicio de neurología está por ser clausurado, denunció que su hija es paciente oncológica, “y protesta porque no hay servicio de neurología y estoy tratando de comprar un medicamento para que me hija no pierda a audición y no puedo, o la medio alimento o le compro eso”.

Agregó que “me siento vulnerable, esto es una impotencia, cuando tu hija dice que tiene un dolor te dan cinco pastillas. Cuando la sacas de quimio, no hay para un omeprazol. O tienes para darle una arepa sola con mantequilla. No es solo situación hospital, es la situación del país. Yo no recibo ayuda de nadie. Mi esposo tiene tres empleos y no le alcanza”, dijo alarmada.

La representante de la Coalición Sindical de Maestros, Griselda Sánchez, anunció que la semana que viene convocaran a una gran movilización donde nos vamos a organizar conjuntamente con otros sectores"

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322