Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 3:41 a. m.

Guaidó: Tenemos una estrategia clara y discutida con el mundo para liberar a Venezuela

Fecha: 15/02/2020

Dariana Bracho.

Fotos: Verónica Ravello.

(Caracas, 15-02-20). Clara, consultada con el mundo y lista para ser ejecutada, es la estrategia trazada para avanzar en la liberación de Venezuela, dijo el Presidente (e) del país, Juan Guaidó, al presentar el balance de la gira internacional que lo llevó por países de América y Europa. 

El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales este sábado; donde además ratificó que serán ejecutadas más sanciones contra el régimen y contra quienes lo apoyan.

“Tenemos una estrategia clara para liberar a Venezuela que iremos develando en su momento. No podemos revelar detalles específicos, pero le reitero a los venezolanos que sí tenemos una estrategia. El martes (18 de febrero) veremos elementos concretos”.

De igual manera dijo que continuarán ejerciendo medidas contra las empresas que actualmente “financian al paraestado”, a las cuales denominó “buitres de guerra”. 

Indicó que en los próximos días será anunciada la agenda de movilizaciones; pero adelantó que el lunes 17 se hará público parte de las acciones de calle; el jueves 20 de febrero será revelada información nueva sobre algunas actuaciones de la dictadura en violación de Derechos Humanos.

“Los voy a convocar a la calle, vamos a ejercer nuestros derechos. Le pido unidad a todos los factores. A los venezolanos les pido confianza, confíen en este proceso”.

A la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a los funcionarios públicos les insistió en que “no sigan protegiendo al dictador”; les dijo que les vuelve a extender la mano para que se pongan del lado de la Constitución; recordó que el Gobierno interino sí tiene palabra, por lo que mantienen en pie las garantías y respeto para quienes den el paso al frente y se pongan del lado del pueblo venezolano.

Asimismo reiteró que la única interlocución con el mundo la tiene el Parlamento nacional y él como Presidente encargado del país. 

“Nosotros tenemos la posibilidad de brindar garantías a los que se pongan del lado de la Constitución y sino pregúntenle a Cristopher Figuera, por ejemplo. Ellos (en referencia al régimen) no tienen interlocución; lo que tienen es el repudio y rechazo del mundo libre y sino pregúntenle a Delcy Rodríguez”. 

Medidas concretas 

En el balance de la gira internacional, el Presidente encargado de Venezuela, indicó que en 

todas las reuniones llevó una “agenda de acciones y medidas a plantear en contra de la dictadura y a favor del pueblo de Venezuela”. 

Dijo que por razones obvias, de carácter estratégico y de seguridad nacional, así como para preservar las relaciones e intereses de los aliados internacionales, solo haría una mención general de los ejes temáticos planteados. 

“Dimos información privilegiada sobre la vinculación del régimen de Maduro con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado internacional. También se acordaron medidas orientadas a cortar o disminuir el apoyo económico, político y militar internacional de los pocos países que aún respaldan a Maduro”. 

Otra de las acciones, están orientadas a profundizar el cerco financiero de la dictadura y la detección y recuperación de capitales producto de la corrupción.; el fortalecimiento y respaldo del proceso en la Corte Penal Internacional; el desconocimiento internacional de un fraude electoral parlamentario y la unificación del mundo en torno al objetivo de elecciones presidenciales libres. 

También se acordaron medidas para respaldar a los refugiados venezolanos, la situación de la diáspora, para atender casos de vida o muerte en Venezuela y el reforzamiento de la ayuda humanitaria; planes y propuestas de inversión y recuperación del país; cooperación en materia de inteligencia, judicial, policial y militar para el rescate y reconstrucción de Venezuela; entre otras.

”No tiene las esféricas”

Al ser abordado el Presidente (e) Guaidó sobre los señalamientos que recientemente hizo Nicolás Maduro de que “llegará el día” de meterlo preso; este desestimó tal amenaza pues “tiene un año diciéndolo”. 

“Maduro no tiene las esféricas para meterme preso. Las amenazas trasnochadas no son nuevas; hace un año decían que me iban a poner los ganchos (preso) y aquí estoy”.

Lo responsabilizó una vez más de haber hecho “añicos el bolívar”, y con tres dólares en la mano, Guaidó dijo que ese era el sueldo de un venezolano al mes. 

Finalmente y sobre los “ejercicios militares” que realiza la FAN en el país este fin de semana, el Presidente (e) de Venezuela los tildó de “ejercicios de propaganda militar”.

“Esos ejercicios de propaganda militar los hacen un día después que un vocero de la dictadura (en referencia a Freddy Bernal) dice que tienen miedo. Le digo a ese vocero: no le tengan miedo (a EEUU), que ellos son aliados, son aliados de la democracia, de la lucha por la democracia”.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322