(Caracas, 01-02-22). “Un país en guerra”, así definió el Presidente encargado, Juan Guaidó, a Venezuela durante una entrevista con la Revista Semana de Colombia, este martes 2 de febrero.
“Venezuela es hoy un país en guerra cuyas armas activó la dictadura de Maduro contra el pueblo. La lucha ha sido muy dura para los venezolanos y en Colombia lo han palpado”.
Refirió que como muestra de su señalamiento, están los más de seis millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, así como los nueve millones en hambruna que hay en el país; índices de una nación en conflicto bélico a decir del también presidente del legítimo Parlamento nacional.
Asimismo indicó que el régimen de Nicolás Maduro es “una corporación criminal porque tiene un comportamiento más de mafia, que incluso de dictadura”.
Denunció que justo cuando ofrecía la entrevista, fuera de su casa habían cinco vehículos de organismos del régimen como parte de las acciones de hostigamiento y amedrentamiento en su contra.
“En este momento hay más de cinco vehículos de la dictadura frente a mi casa donde además están mi esposa y mis dos hijas. Eso no nos va a amedrentar, ni a desviar de la lucha”.
Amenaza para el continente
El Presidente encargado de Venezuela reiteró su denuncia de que Maduro y su régimen son “una amenaza para la región y para el continente”.
“Los grupos irregulares tienen territorio seguro en Venezuela, pero incluso financiamiento desde la dictadura. Es una amenaza para le región y el continente dictaduras como la de Maduro, Ortega (Nicaragua) y Díaz-Canel (Cuba)”.
Dijo que desde el Gobierno encargado han denunciado las amenazas constantes a Colombia desde Venezuela (amparadas por el régimen); y que las mismas van a continuar hasta que se recupere la democracia en el país.
Al ser consultado sobre la presencia de Iván Márquez en Venezuela, dijo que por información de inteligencia, el guerrillero se mueve en las zonas fronterizas de los estados Táchira, Zulia y Apure, con protección del régimen.
Sobre Alex Saab, testaferro de Maduro, aclaró que no es diplomático y que el mismo lavó dinero a costa del hambre de los venezolanos.
Finalmente agradeció a los colombianos, al Presidente Iván Duque y a su Gobierno por la acogida y apoyo brindado a los venezolanos.
“El apoyo del Presidente Iván Duque ha sido al pueblo de Venezuela; no a Juan Guaidó, por cierto. A los colombianos les digo que la democracia siempre está en juego, no hay que darla por sentada. Apuesto y confío en el nivel político, social y cultural de Colombia.”