Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 7:15 p. m.

Guanipa: “Falta de previsión, sistema de salud y servicios públicos destruidos, son caldo de cultivo para que el COVID-19 prolifere en Venezuela”

Fecha: 25/06/2020

El primer vice presidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa denunció la grave crisis que se ha incrementado en los últimos días, a raíz del COVID-19 en Venezuela y en especial en el estado Zulia, y responsabilizó en su totalidad a las pésimas acciones tomadas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro, el cual ha aplicado pruebas rápidas que tienen un margen de error de 70%, han utilizado a hospitales y hoteles para unir a quienes creen tener la enfermedad y a quienes han dado positivo y han cerrado las fronteras para un sector de la población, dejando de lado camiones que cargan mercancías y las distribuyen a otras regiones del país, entre muchos otros factores que han agravado la situación que se presenta en la nación.

Guanipa aseguró que en todo el mundo los distintos gobiernos han hecho esfuerzos para adelantarse a lo que significó la presencia del coronavirus en el mundo, los cuales se convirtieron en ejemplo para otros países, como Alemania y muchos otros. “Lamentablemente aquí nada se previó, y si a eso sumamos la destrucción del sistema de salud por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, evidentemente que no estábamos preparados para recibir toda la situación del Civid 19 en Venezuela”.

“En nuestro país como en otros cercanos, se retrasó la llegada del Covid-19, y todavía ese retraso sirvió para que se pudieran implementar mecanismos de prevención en el país, pero cuando se anuncia el primer caso en Venezuela se ve que son casos muy puntuales y aislados y se decreta una cuarentena. Durante casi 3 meses estuvimos en esa cuarentena e la que pocos casos se iban registrando día a día, todavía eso no sirvió para que este régimen pudiera implementar medidas para mejorar la situación de los centros de salud, para mejorar el número de camas en hositales y en cuidados intensivos, o para comprar respiradores que son y serán muy necesarios ante esta situación”, insistió.

El diputado denunció además la falta de atención en este sentido al personal médico y de salud, quienes tienen el primer riesgo de contagio de la enfermedad. “Ya hemos visto cómo han muerto médicos, integrantes de personal de salud, o se han contagiado porque sencillamente no cuentan con lo básico, con el soporte para atender adecuadamente esta enfermedad, no tienen mascarillas, guantes, antibacterial, batas, equipos de protección general, están trabajando en medio de una situación en la que es muy difícil que puedan resguardar su salud”.

“Si a eso le agregamos la falta de información por parte del régimen cuyos datos son de baja credibilidad, llegamos a la conclusión de que el problema en Venezuela tiene una magnitud alarmante para los ciudadanos”, puntualizó.

Respecto al estado Zulia, Guanipa indicó que es la región que arroja el mayor crecimiento del coronavirus en toda Venezuela. “El hospital que ellos llaman centinela, el Hospital universitario está totalmente colapsado, 5 pisos de ese hospital están destinados a pacientes de coronavirus, según el último reporte del pasado miércoles, se acerca a 200 personas, las que alberga el hospital, contagiadas de coronavirus, pero además ya tienen tomado el Hospital General del Sur, Adolfo Pons, Chiquinquirá, entre otros”.

“En el estado Zulia la situación se ha incrementado por distintos factores atribuibles al mal manejo del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. ¿Por qué las Pulgas se convirtió en un foco de contagio? Porque mientras en la frontera venezolana detenían a cualquier persona que quisiera pasar y la sometían a pruebas, se permitió por varios meses el ingreso de camiones desde la frontera, directamente al mercado de Las Pulgas, y confluían personas no solo de Maracaibo sino de todo el estado, quienes llevaban mercancía a otras regiones del Zulia, inclusive a otros estados, por ejemplo, el estado Lara, en donde ha habido pequeños brotes de coronavirus, los mismos tienen que ver con el brote del mercado las pulgas”, aseveró Guanipa.

El diputado dijo que “al principio de esta situación, cuando los números en el Zulia eran bajos, con el objetivo de mantener las políticas represivas por parte del régimen dictatorial, cometieron otro error que fue el de utilizar las pruebas rápidas que tienen un margen de error cercano al 70%, cuando se deben utilizar son las pruebas PCR, pero sencillamente en Venezuela contamos con muy pocas pruebas PCR, lo que quiere decir que es muy difícil saber cuántas personas están contagiadas”.

Añadió que “en este caso al principio en el estado tomaron la decisión de mezclar a personas que tenían los síntomas con personas que tenían pruebas positivas que no son confiables, lo cual hizo que esa mezcla aumentara la posibilidad de contagio”.

En este orden explicó que si una persona se contagia perfectamente puede quedarse en su casa cumpliendo los parámetros para pasar un período de aislamiento, curarse y no contagiar a nadie, pero cuando los síntomas se agravan, es cuando es necesario que esa persona acuda al hospital, antes sería más bien poner en riesgo la vida de esa persona.

Agregó que “es imposible determinar hoy el número determinado de personas en el Zulia con la enfermedad, evidentemente que los números que da el régimen, los cuales son contrarios a los que ofrece el usurpador del Zulia, hacen que no podamos confiar en los datos que nos dan. Ellos han pensado que el problema es policial, militar, no de salud, es incomprensible el privilegio que le han dado al sector militar, a quienes hay que resguardar es al personal de salud, para que cumpla con su trabajo de atender a la gente quien está indefensa ante esta pandemia”.

Concluyó asegurando que “Maduro en Miraflores es el peor daño que se le ha hecho al país, por eso el gobierno de emergencia nacional no es un capricho, es una necesidad, para contar con el apoyo internacional y con la confianza y credibilidad de otras naciones y de nuestro pueblo, para poder abordar este y muchos problemas que enfrentamos en el país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322