Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:43 a. m.

Improvisaciones en el manejo del COVID-19 por parte de Maduro ha costado la vida a más de dos mil venezolanos

Fecha: 26/01/2021

Caracas, martes 26 de enero de 2021.- El diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, expresó que de todos los países de América Latina donde peor se ha manejado el tema del COVID-19 ha sido Venezuela producto de un régimen dirijo por Nicolás Maduro lleno de improvisaciones, negocios, mentiras, arrogancias y todo eso le ha costado la vida a más de dos mil Venezolanos.

Así lo informó el parlamentario este martes 26 de enero, durante el debate sobre la situación actual del COVID -19 en Venezuela, como primer punto del orden del día de la Comisión Delegada llevada vía on-line.

En este sentido aseveró que son “dos mil venezolanos que ya no están con nosotros porque no tuvieron como dar la batalla contra el COVID-19. Nicolás Maduro que empezó poniendo un reguetonero jefe de la salud de los venezolanos, haciendo un gran negocio en el poliedro de Caracas y hoy es chatarra. Un Nicolás Maduro que mantuvo el record de realizar menos pruebas PCR en toda América Latina, el mismo individuo que nos ofreció góticas de PrevengHo Vir, un negocio más con los cubanos para supuestamente curar el COVID-19”.

Aseguró que hoy luego de ese manejo errático, desordenado, irresponsable e indolente se está viendo las consecuencias, un ejemplo de ello, es el caso del antojo de la farsa electoral, “en este momento se tiene más del 60% de ocupación de las terapias intensivas, así como más del 65% de la ocupación de las emergencias”.

“Hay actos reprobables y criminales como haber recibido más de 26 equipos por parte de la OMS para hacer 300 mil pruebas y que tan solo se han hecho mil seiscientas pruebas, no distribuyendo todos estos equipos en todo el territorio nacional para hacer un diagnóstico rápido, oportuno, control de la epidemia, control y aislamiento de los casos”.

Un país donde el sector salud ha llevado la carga más dura con más de 326 fallecidos y nuevamente comienza la tasa en aumento en esta área en los estados Zulia, Mérida y Táchira, zona occidental de Venezuela. “326 profesionales de la salud que fallecieron porque no tuvo un hospital una mascarilla, un tapa boca para poder luchar contra el COVID-19.

Indicó que Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil las Isla del Caribe ya empezaron con la programación de vacunación, pero aún en Venezuela no hay fecha pero el régimen sigue empeñado en la vacuna rusa Sputnik V que no han demostrado sus estudios fase 3 y no está dentro del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX, ni cuenta con la certificación de la OMS de vacunas.

Todos los países que ingresaron al COVAX comienzan su vacunación en febrero pero Venezuela sigue lejos de unos manejos oportunos del COVID-19. Señaló que los paciente renales, oncológicos, cardiópatas y todos los pacientes con cualquier patología los deben obligar a levantar nuevamente la voz para poner la prioridad en la mesa “y la prioridad es la salud, la vida de los venezolanos, la prioridad es seguir construyendo espacios y abriendo caminos para que haya medicamentos, tomógrafo, resonadores, vacunas, tratamiento, terapia intensiva que permitan salvar la vida de los venezolanos”.

Régimen de Maduro es el responsable del colapso del sistema de salud en el país

En este mismo sentido tomó la palabra la Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Deyalitza Aray, quien acusó al régimen de Maduro de ser el responsable del colapso del sistema de salud en el país y de negar rotundamente la entrada de la ayuda humanitaria afectando con ello a una población que además de no contar con insumos médicos para otras patologías tampoco tiene como enfrentar al COVID-19.

“El régimen ha sido irresponsable en la manera como ha manejado los casos de COVID-19 en el país, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los expertos y de las personas que se han colocado a la orden para ayudar a minimizar los efectos de la pandemia, pero aunque pretendan maquillar y ocultar los casos sabemos que Venezuela también ha sido duramente golpeada por este virus y que a pesar de las pérdidas de los héroes de la salud muchos de ellos siguen batallando y luchando para seguir brindándole atención a los venezolanos”.

Aray enfatizó el rechazo hacia las mentiras que ha pretendido imponer y difundir el régimen de Maduro sobre el manejo de la pandemia en Venezuela haciendo ver que desde el Parlamento Nacional se ha imposibilitado la entrada de la ayuda humanitaria, “pero la careta se les cae por si sola”, aseveró.

Es necesario continuar con el acuerdo con la OPS porque garantiza el sistema COVAX

Para concluir el debate el presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, diputado Williams Dávila indicó que el Departamento del Tesoro de los Estado Unidos autorizó específicamente que partes de los fondos congelados de Venezuela pudieran ser utilizados para la emergencia del COVID-19 pero estos no han sido utilizados por el régimen de Maduro porque quieren seguir manteniendo el discurso de echarle la culpa a otros en este caso a Juan Guaidó y a la AN.

De igual forma recordó que en junio del año 2020 se firmó un acuerdo entre los equipos técnicos de salud de la AN y el Ministerio del Poder Popular para la Salud del régimen, para la ejecución de un plan de respuestas para la epidemia COVID-19 por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El referido plan tenía previsto la compra de pruebas rápidas para diagnostico confirmatorio SD Biosensor, en este sentido, Dávila aseveró que el 01 de octubre del año 2020 la Organización Panamericana de la Salud adquirió 10 equipos SD Biosensor y 340 mil cartuchos para detección cualitativa del antígeno especifico del virus SARS- Covid-2, el proveedor donó 18 equipos más ( F200) según la clasificación de la OPS con el objetivo de que todos estos recursos fueran destinados a centros de salud de alta rotación con pacientes de sospecha de Covid-19.

Las partes establecieron que los equipos y las pruebas se ubicaran en 27 hospitales Centinelas para el COVID-19 incluyendo el Distrito Capital, pero luego de la entrega de los referidos equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene, el régimen tomó la decisión unilateral que todo ese materia y equipos fueran a las redes de laboratorios de salud pública y a otros centro no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con el virus.

“Desde noviembre cuando los técnicos de la AN fueron informados por teléfono de esta cambio inconsulto, se levantaron las primeras alarmas y desde entonces el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, la AN junto a la OPS hemos hecho los esfuerzo posible para que sea devuelto a los centros acordados sin obtener respuesta, siendo esta actitud una clara violación por parte del régimen de Maduro en detrimento de los centros de salud de alta rotación del COVID-19.

El diputado señaló que el régimen solo ha utilizado tres mil cartuchos de los trescientos cuarenta mil, es decir el 1%, “pura politiquería de este régimen antihumano solo con el objetivo de controlar resultados y la posibilidad de manipular la data.

Dávila dijo que la AN quiere continuar con el acuerdo con la OPS porque a su juicio, es una vía transparente para tener acceso despolitizado y real a la asistencia real que requiere con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX.

Para finalizar su intervención, le hizo un llamado a la población de cuidarse usando el tapa boca y utilizando todos los mecanismos necesarios para protegerse ante el COVID-19.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322