Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:03 a. m.

Instalado Comité Preliminar de Postulaciones Electorales

Fecha: 13/11/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

Caracas, miércoles 13 de noviembre de 2019.- El diputado Ángel Medina informó que fue instalada este miércoles la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, conformada en esta oportunidad por 11 diputados de la Asamblea Nacional que tendrán como función designar el Comité de Postulaciones Electorales tal y como lo establece la Ley Orgánica de Poder Electoral.

En este sentido, indicó que la principal labor del referido Comité, es establecer un cronograma que permita incluir a 10 ciudadanos, entre hombres y mujeres, de la sociedad civil para posteriormente, en conjunto, conformar lo que se ha denominado el Comité de Postulaciones y designar a los nuevos rectores del CNE.

Asimismo informó sobre la creación de una primera subcomisión de trabajo que avanzará en discutir un cronograma tendente a construir lo que se ha denominado la primera fase, a través de la cual se tiene previsto juramentar a todo el Comité de Postulaciones del CNE.

“Se trata de que se puedan juramentar los 11 diputados que hoy conformamos la Comisión Preliminar con los 10 hombres y mujeres de la sociedad civil para que, en conjunto, avancemos ya a recibir postulaciones para rectores para el CNE”, expresó Medina.

La subcomisión estará integrada por los diputados Luis Aquiles Moreno y Ángel Medina, quien será el encargado de coordinar la misma; mientras que por el PSUV, la conforman los parlamentarios Julio Chávez y William Gil.

Medina señaló que en los próximos días la subcomisión le presentará al país un cronograma de tareas de lo que será esta primera fase, cuyo centro de reuniones será el salón Generalísimo Francisco de Miranda en el Palacio Federal Legislativo.

Medina dijo que la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, está haciendo su trabajo y que esta vez, lo realiza bajo un acuerdo de casi todas las fracciones parlamentarias para poder avanzar y lograr para Venezuela nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral.

“Estamos avanzado para lograr una ruta que nos permita unas nuevas elecciones libres en Venezuela y que cada uno de los venezolanos que hoy tenga dudas y quejas válidas sobre lo que significa el sistema electoral pueda sentir que hay un Poder Electoral que le brinde la confianza, las garantías y la oportunidad para que él pueda decidir su futuro”, sentenció el parlamentario.

Por su parte el diputado Julio Chávez, precisó que “hacemos un llamado a la sociedad venezolana para que, una vez se establezcan las fechas de las postulaciones, presenten propuestas de conformación de este comité, tal como lo establece la Constitución y las leyes, que nos debe llevar a realizar las elecciones que corresponden de acuerdo a la Constitución”.

Insistió que este Comité va a realizar su trabajo en el marco de la Constitución y de acuerdo a las leyes orgánicas del Poder Electoral. “Estamos en el camino correcto del diálogo, del acuerdo, del avance de estos procesos, más allá de las situaciones que tendrá que resolver la mesa de diálogo que está instalada”.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria de este martes fue aprobada la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales la cual está integrada por los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Mouron, Olivia Lozano, Franklin Duarte y Gregorio Graterol. Por el PSUV, están William Gil, Nosliuw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322