Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:45 a. m.

Joaquín Aguilar: Un vil maquillaje es lo que significa para la economía la nueva reconversión monetaria

Fecha: 10/08/2021

Caracas, martes 10 de agosto de 2021.-Para el diputado por el estado Trujillo Joaquín Aguilar la nueva reconversión monetaria, que se pretende implementar el próximo mes de octubre, no es más que un vil maquillaje para la economía venezolana, que no tendrá un impacto relevante sobre el poder adquisitivo de los venezolanos y menos en el valor de la moneda.

El diputado trujillano, rechazó la medida, durante su intervención en el debate sobre la reconversión monetaria anunciada por el régimen, como evidencia de la pérdida absoluta del poder adquisitivo del venezolano y del valor de la moneda nacional, que se realizó durante la reunión de la Comisión

Delegada celebrada este martes vía online.

Recordó que el primer cono monetario que se creó cuando Guzmán Blanco, puso en circulación el bolívar a finales del siglo XIX, el cual duró 128 años, abarcando las dos últimas dos décadas, todo el siglo XX y casi una década del siglo XXI. “Mientras que los conos monetarios hechos en el socialismo del siglo XXI, definitivamente duran mucho menos”, afirmó el diputado Aguilar.

Agregó que la primera reconversión monetaria del régimen, le quitó tres ceros al bolívar ejecutada en el 2008, apenas duró 10 años y la segunda le quitó cinco ceros en agosto del 2018, junto a la creación del Petro, esta última fue aniquilada por este régimen en apenas tres años y ahora le van a quitar 6 ceros más y llaman a la moneda bolívar digital.

“Lo llaman así porque saben que no van a tener ni el tiempo, ni los dólares para mantener billetes en la calle por un largo período. El socialismo le ha tenido que quitar 14 ceros a la moneda nacional para poderla mantener en circulación, aun así, no lo logran.

Precisó que para entender el panorama recordó que en 1998 un dólar equivalía a aproximadamente a 550 bolívares. “Hoy el régimen ha logrado que ese mismo dólar valga 400 billones de bolívares, es decir 400 millones de millones de bolívares y dicen que todo es culpa del bloqueo, cuando llevan más de 20 años destruyendo la economía venezolana”.

El diputado Aguilar sostuvo que esta reconversión será para los venezolanos que tengan, por un tiempo, efectivo para pagar la buseta o se puedan comprar un chicle, o un pan. Aseguró además que quienes sí van a estar contentos son los contadores públicos, la banca y en general las empresas porque no van a tener que hacer registros multimillonarios para las transacciones comerciales comunes.

Considera que mientras no haya cambios estructurales en el modelo económico del régimen, Venezuela no podrá vencer ninguno de los grandes males que el socialismo del siglo XXI, inyectó en su economía, la hiperinflación, la recesión, la devaluación, y la pérdida de la capacidad de compra del venezolano. “Esta seguirá siendo una terrible realidad” subrayó Aguilar.

Se preguntó ¿qué pueden hacer los venezolanos ante esta realidad? ¿Puede el régimen de Maduro mejorar esta situación? ¿Quiere el régimen de Maduro mejorar esta situación? “Lo más grave es que la destrucción de la economía por parte del régimen es parte de un plan maestro, al estilo cubano, para empobrecer a la sociedad venezolana en su conjunto y pretender dominarla por años”.

A su juicio los que aún le piden al régimen que rectifique en el ámbito económico y financiero, están arando en el mar, porque jamás lo van hacer. En ese sentido, exhortó al pueblo de Venezuela, junto a la Asamblea Nacional, al gobierno interino y las fuerzas democráticas seguir luchando, para lograr un gran acuerdo nacional, “que le permita a Venezuela recuperar el camino de la paz, la libertad, la democracia, pero por, sobre todo, para que la familia venezolana pueda comenzar a soñar con echar pa’lante en el país”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322