Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:54 a. m.

Legítima Asamblea Nacional aprobó decreto de emergencia a causa de lluvias y deslaves en Mérida

Fecha: 31/08/2021

La legítima Asamblea Nacional, durante la Sesión de este martes autorizó el Decreto Presidencial No. 37 de fecha 26 de agosto de 2021, publicado mediante Gaceta Legislativa No. 52 de fecha 27 de agosto del presente año, mediante el cual se declara estado de alarma como modalidad de estado de excepción en el Estado Mérida a causa de las fuertes lluvias y desbordamiento de los ríos en esa región.

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que la aprobación de este decreto tiene como objetivo directamente buscar ayuda humanitaria que el régimen pretende bloquear, pero que la solidaridad del venezolano se ha expresado sin miedo en otras catástrofes.

Decreto 37

El Estado de Alarma se extenderá por un período de 30 días o más. Además, ordena a la Fuerza Armada Bolivariana que disponga la movilización que sea necesario para que se brinde la protección de los habitantes de las comunidades afectadas por las precipitaciones. Con el apoyo de bomberos y protección civil.
Igualmente, instan a las autoridades prestar apoyo al trabajo necesario al trabajo realizado por los profesionales de la salud, voluntarios y organismos no gubernamentales que se apersonen en las zonas afectadas.

Debate


La ronda de intervenciones fue iniciada por el diputado Carlos Paparoni, quien informó la trágica muertes de 19 personas, varios desaparecidos y cientos de merideños, quienes “perdieron sus viviendas, sus pertenecías y el dolor de ver familias separadas".

Exhortó a las autoridades civiles y militares, “de que esta tragedia no puede ser utilizada para la política, que es momento en el que todos nos unamos".

Seguidamente, el parlamentario Williams Dávila, pidió autorización para mostrar un video sobre las lluvias que causaron el desbordamiento de los ríos en Mérida. En ese sentido, planteó: Seguir adelante con este Estado de alarma; establecer todas las acciones urgentes para atender y auxiliar a la población afectada y, sobre todo visibilizar la magnitud de la tragedia de Tovar".

Reprochó las acciones de los militares para obstaculizar el ingreso de ayuda a los pueblos afectados y agradeció la solidaridad del Papa Francisco. “Lo más grave de todo es que el Papa Francisco se refiere y expresa solidaridad con Mérida por esta tragedia y justamente los militares son los primeros que violentan esa oración por todos los pobladores de Tovar".

La legisladora Mildred Carrero repudió el acoso de los funcionarios militares que han intentado impedir la entrada de ayuda humanitaria en Mérida y denunció que los centros asistenciales no cuentan con los insumos necesarios para la atención de los enfermos.

En la sesión realizada vía online, el diputado Lawrence Castro, anunció que el Gobierno Interino y el Parlamento Legítimo, están trabajando fuertemente “en cada uno de los puntos de recolección del país, para poder mandar algún tipo de ayuda para el Valle de Mocoties".

Por último, aseguró que el pleno de la Cámara legislativa apoya este decreto de emergencia planteado por el Presidente Juan Guaidó, el cual es aprobado con contundencia, y así, el mundo vea lo que hoy sucede en nuestro país".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322