Fotografo: Luis Alfonso Davila Isturiz
(Caracas, 20/11/2019).- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, continúa su trabajo con las mesas técnicas en la que participan distintas ONG para conocer sobre la situación de vulneración a los derechos del niño en Venezuela.
Durante este encuentro participaron representantes del Centro de Atención Nutricional Infantil (Cania) y la ONG Tiempo de Reencuentros, quienes disertaron sobre las distintas realidades de la niñez actual en Venezuela y presentaron su visión en el área de su competencia en Venezuela.
En este orden de ideas, la vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputada Karin Salanova, mostró su preocupación sobre el incremento de las cifras de desnutrición de niños en Venezuela como consecuencia de la prolongada crisis económica, política y social que vive el país.
“Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, hay señales claras que la crisis está limitando el acceso a los niños a una alimentación adecuada y que los niños de 0 a 5 años están en riesgo de padecer problemas cognitivos y de talla. Temo que el día de mañana tengamos una población afectada por esta mal nutrición”, dijo Salanova.
La parlamentaria aragüeña aseguró que diversas ONG manejan cifras no oficiales en cuanto a los síntomas que presentan los niños con desnutrición calórica donde se evidencia o sobresalen la extremada delgadez y aspecto demacrado, la falta de energía para hacer las acciones diarias y cotidianas, así como el retraso en el crecimiento y el debilitamiento del sistema inmunológico.
“Las cajas Clap no aportan los nutrientes necesarios que necesita un niño para crecer. En los hospitales no se les está dando la comida que necesitan, lo mismo pasa con las casas de abrigo donde el Estado tiene mayor competencia y tampoco se les está dando la atención debida”, dijo.
Salanova considera que las Naciones Unidas (ONU), debería ampliar el plan de ayuda y no circunscribirse en los estados fronterizos y ampliar su rango de acción a los estados andinos, llaneros y centrales.
“Nosotros estamos hablando que de cada 10 niños, por lo menos 5 presentan un estado severo de mal nutrición y los adolescentes se están desmayando, esto obedece al sacrificio que hacen muchas familias para alimentar a los más pequeños ya que la canasta básica no alcanza para todos y muchos adolescentes dejan de comer”, aseveró.
La parlamentaria refirió que al conmemorase hoy 20 de noviembre 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, está en la obligación de garantizar y salvaguardar sus derechos.
Finalmente dijo que las mesas técnicas concluirán la próxima semana y que el informe final de cada una de ellas será presentado a instancias nacionales e internacionales.