Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 4:49 p. m.

Bolivia Suarez: “Ante la paralización del sistema educativo es urgente el cese de la usurpación”

Fecha: 24/04/2019

(Caracas, miércoles 24 de abril de 2019).-La Sub Comisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social Integral, de la Asamblea Nacional, conjuntamente con el sector educativo del país, trabajan en un plan estratégico de lucha tendente a agilizar el cese de la usurpación, dado el colapso que está enfrentando el sector educativo del país, que se encuentra paralizado.

 Así lo anunció la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada por el Estado Lara, Bolivia Suarez, quien sostuvo una reunión con varios representantes de los gremios educativos del país frente al desplome y colapso total de todo el sistema educativo.

Explicó la diputada larense que el 70 por ciento entre trabajadores, estudiantes y profesores no asisten a los centros educativos, por falta de alimentos, transporte, agua, luz; situación que calificó de un problema transversal que está impactando en el desarrollo integral del país.

“Tenemos una serie de planteamientos que es continuar en la calle en todos los rincones del país hasta el cese de la usurpación”, señaló Suárez. En ese sentido hizo un llamado al sector educativo del país a participar como un solo bloque en la movilización del próximo 1 de mayo, para decirle a este usurpador: aquí estamos los educadores en la calle defendiendo nuestros derechos y no estamos de acuerdo con las políticas erradas de este régimen que ha llevado a la educación a su paralización”.

Anunció así mismo que en los próximos días van a realizar un cabildo abierto, simultaneo en todo el país, donde harán un juicio a los responsables de quienes han llevado las políticas educativas desde el gobierno usurpador y van a denunciar a nivel nacional e internacional que en Venezuela se está cometiendo un delito de lesa humanidad por el colapso del sistema educativo.

“Esto tiene que ser denunciado internacionalmente porque en Venezuela prácticamente no hay educación que es un derecho constitucional, no estamos preparando a nadie para el futuro, es una situación alarmante. En un país donde no hay educación, no hay desarrollo, ni progreso”, sentenció.

Comentó que realizarán otras actividades que involucre a los padres y representantes, porque el objetivo principal en estos momentos es el cese a la usurpación, para que se pueda dar el cambio en el sistema educativo y en el país.

Plan estratégico de lucha para el cese de la usurpación

Por su parte la profesora Lourdes Ramírez, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), manifestó que la emergencia humanitaria compleja de la educación venezolana se ha agudizado en los últimos meses a consecuencia del deterioro de los servicios públicos, agua, electricidad, transporte, público aunado a la falta de alimentos, medicinas  y dinero efectivo, creando una situación para los educadores,  docentes y ciudadanos en general en un colapso total, por lo que actualmente la comunidad educativa del país no está asistiendo a clases.

“Es muy preocupante la ausencia de educadores, trabajadores  y alumnos en todos los niveles de la educación venezolana, producto de la crisis y los más perjudicados son los niños, sobre todo en los sectores populares, donde los padres no envían a sus hijos a las instituciones educativas, porque no tienen agua, fallas en el servicio eléctrico, alimentos, ropa para vestirse, transporte para el traslado, situación que desmejora la condición cognitiva y física de la población estudiantil, docente y comunidades en general”.

Agregó que acudieron ante la Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, en función de retomar y actualizar el informe que se presentó en el año 2018 sobre la emergencia humanitaria compleja educativa, en torno a la realidad país actual.

“Este gobierno usurpador no tiene ninguna posibilidad de dar respuesta a reclamo alguno de ninguno de los sectores que hacen vida en el país, de manera que la prioridad en este momento es salir de los usurpadores del gobierno. Por lo que vamos a trazar un plan estratégico de lucha en todo el país, unidos todo el sector educativo, trabajadores, estudiantes, profesores, padres y representantes”, expresó Lourdes Ramírez.

Anunció que el próximo 8 de mayo van a convocar una reunión con todos los líderes del sector educativo del país en la Asamblea Nacional para coordinar un plan de acciones estratégico que tiene como objetivo aligerar el cese a la usurpación y presentar un proyecto educativo para la transición, que atienda en lo inmediato la emergencia educativa y los lineamientos de la educación que queremos desarrollar en el país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322